DÍA DE LA LENGUA MATERNA. Por: Rubén Darío Franco Narváez -Periodista, escritor, poeta y presidente PRI.

      Comments Off on DÍA DE LA LENGUA MATERNA. Por: Rubén Darío Franco Narváez -Periodista, escritor, poeta y presidente PRI.

DOMINGO 21 DE FEBRERO 2021 –Día Internacional de la Lengua Materna.

“Nuestra lengua materna es más que sólo un idioma, es nuestra alma. Es la armadura de la mente humana; un archivo de la historia. Inventamos el mundo mediante la lengua.”

“El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO considera que la educación basada en la primera lengua o la lengua materna debe empezar desde los primeros años de escolaridad, ya que la atención y la educación de la primera infancia son el fundamento del aprendizaje.”

Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se estima que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Tan solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.”

image.png

Las primeras palabras que pronunciamos nos la enseñó Mamá. Debemos reconocer y defender nuestra lengua materna. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

Aquí está mi cuento de hoy, domingo 21 de febrero 2021:

Estaba perdido, con un horizonte desértico frente al mar caribe, hasta que aparecieron –como por arte de magia- doce wayúues semidesnudos. Sacudí mi cabeza, como tratando de reaccionar al pensar que se trataba de un espejismo producido por la temperatura de 40º Celsius; pero no, se trataba de indígenas reales que me amenazaban con palos. Hablaban, gritaban y yo no les entendía nada. Amilanado y estupefacto me arrodillé en la arena mirando al cielo, esperando algún auxilio. Y… sí, llegó en pocos minutos un indígena con unas plumas en la cabeza; le abrieron paso reverencialmente, me tomó de la mano derecha para colocarme de pies, me dijo (en perfecto español) “Aquí está prohibido el ingreso de extranjeros”. Inmediatamente escuché el coro de los 12 indígenas: “Jükotchira tü yarütsükalü.”; pregunté: Jefe qué es lo que dicen. -Me respondió: “Recoja su basura”; y, agregó: váyase y no vuelva por aquí. Simplemente… incliné la cabeza agradeciéndole, cogí mi maletín y emprendí veloz carrera… y todavía sigo corriendo tratando de conservarme vivo. RUBÉN DARÍO FRANCO NARVÁEZ.

Más Noticias