Delegaciones de lìderes comanales se convertiràn en aliados

      Comments Off on Delegaciones de lìderes comanales se convertiràn en aliados

PEREIRA CAPITAL DE RISARALDA

POR.

LUIS ALBERTO FIGUEROA

AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Las delegaciones de líderes comunales de los municipios diferentes a Pereira, el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, confirmó que se convertirán en aliados en el mejoramiento de la red vial terciaria del departamento.

Durante la asamblea de la Federación Departamental de Acción Comunal, el mandatario expresó: “En los próximos meses se iniciará el proceso de contratación con la Federación de Acción Comunal para la recuperación de las vías terciarias de los municipios”.

Y agregó que el lograr que las Juntas de Acción Comunal sean las encargadas de realizar el mejoramiento de las vías rurales, “permitirá llegar a más sitios en el departamento, con menores costos y fortalecimiento de las finanzas de las JAC para tantos eventos y programas que ellos realizan en beneficio de sus comunidades”.

A los comunales reunidos en Pereira el Gobernador les agradeció “su compromiso de todas las horas por el bienestar de las comunidades más necesitadas del departamento; al tiempo que se convierten en los mejores aliados y voceros del trabajo que realizamos en su beneficio”.

Fortalecimiento comunal

El mandatario, explicó que para fortalecer el liderazgo comunal a través de la Ruta de la Capacitación se recorrió el departamento instruyendo a 17.000 presidentes y líderes comunales en todo lo relacionado con normatividad, fortalecimiento de habilidades de liderazgo y presentación de proyectos.

Ahora Risaralda cuenta con un equipo de promotores para que los comunales, puedan ser atendidos en sus municipios y no tengan que desplazarse hasta Pereira; al tiempo que, pensando en las futuras generaciones de líderes, realizamos las elecciones de las Juntas de Acción Comunal Infantiles, fueron electos 225 comunalitos en Santuario, Apía, Marsella y Guática y la meta es culminar la elección en los municipios restantes”, indicó Salazar Osorio.

A su vez los comunales agradecieron al Gobernador “por el apoyo, preocupación e importancia que le ha dado a la acción como verdaderos aliados para llevar progreso a las comunidades más desfavorecidas”. Así lo manifestó el presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal Departamental, Orlando Gaviria Marín.

Líderes comunales de las 806 juntas de acción comunal que integran la Federación Departamental de Acción Comunal participaron en la Asamblea que definió el cronograma con la que se conmemorarán los 60 años de la acción comunal en Risaralda.

El presidente de la Asociación Comunal de Belén de Umbría, Uber Castañeda Cárdenas, también tuvo palabras de agradecimiento para la administración departamental: “Cada una de las obras y gestiones que se están realizando en los municipios en verdad están cumpliendo con el objetivo de llevar progreso a la zonas rurales de Risaralda”.

En Risaralda hay constituidas 1200 Juntas de Acción Comunal que están integradas por 54.000 líderes.

 Dato de interés

En www.risaralda.gov.co se activó un aplicativo donde los comunales pueden imprimir los certificados de representación legal, la personería jurídica, y el auto de reconocimiento desde sus casas o municipios evitando desplazarse hasta Pereira.