Consejo de Estado revoca sentencia y falla a favor del Municipio de Dosquebradas.

      Comments Off on Consejo de Estado revoca sentencia y falla a favor del Municipio de Dosquebradas.

Entre los temas tratados en el procedimiento jurídico están el cobro coactivo, la notificación del mandamiento de pago y la oportunidad para formular excepciones.

Dosquebradas, 27 de julio de 2021.

Un largo proceso jurídico libró el Municipio de Dosquebradas en contra José Carlos Santacoloma Villegas y la empresa Moduplast S.A.S, quien incumplió los acuerdos de pagos correspondientes al impuesto predial unificado de un inmueble ubicado en la zona industrial La Macarena.

Los hechos hacen referencia al no pago del impuesto en los años 2004, 2005 y 2006, por lo que el Municipio embargó el bien inmueble y así recuperó los dineros que correspondían a los pagos de dicho impuesto. 

Es así como el proceso tuvo dos instancias; en la primera, el Tribunal Administrativo de Risaralda falla a favor del demandante, desconociendo los argumentos presentados por el Municipio. Es por eso que se interpuso un recurso de apelación ante el Consejo de Estado y se demostró que todo se hizo acorde con la Ley, por lo que se revoca la instancia proferida por el tribunal y falla a favor de los intereses de Dosquebradas.  

Al respecto, el secretario jurídico de Dosquebradas, José Iván González Arias, declaró que “para nosotros es un importante fallo, puesto que se adelantaron los mecanismos legales y jurídicos para garantizar el debido proceso al contribuyente, de acuerdo con las normas establecidas en el Estatuto Tributario de Dosquebradas y cumpliendo los términos de ley. Con este fallo logramos recuperar recursos que corresponden a los ingresos propios del Municipio, con los cuales se pueden realizar obras sociales para beneficiar a los dosquebradenses”.