Consejo Ampliado de los Gobiernos del eje Cafetero se realizó en Armenia

      Comments Off on Consejo Ampliado de los Gobiernos del eje Cafetero se realizó en Armenia

 

ARMENIA QUINDÍO.600x400x2

En el marco del I Consejo Ampliado de Gobierno del Eje Cafetero realizado en Armenia, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, indicó que junto a sus homólogos radicará ante el Gobierno nacional la postulación de la región para ser la sede de los Juegos Nacionales 2023.

firmamos el documento donde le solicitamos al presidente Duque que le dé al Eje Cafetero la posibilidad de realizar los Juegos Nacionales en el año 2023, que no como departamento, sino como región, yo creo que es una muestra muy clara de que como una región se organiza y cómo empieza a pedirle al Gobierno nacional el apoyo”, dijo Salazar Osorio.

El mandatario risaraldense igualmente les solicitó a sus homólogos que se revise la planilla de viaje que deben presentar los prestadores de servicio de transporte, especialmente los taxistas, para trasladarse a Caldas y Quindío.

La idea es eliminar esa planilla, que los taxistas se puedan desplazar sin ningún dificultad por los tres departamentos como una región, para volvernos más competitivos en el tema turístico. Somos el segundo destino turístico del país y estamos cerca de convertirnos en el primer destino turístico”, agregó el Gobernador de Risaralda.

Para el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, la jornada de hoy además de ser histórica, ya que no se registra en los antecedentes del Eje Cafetero un encuentro de gabinetes, fue muy productiva porque se avanzaron en temas relacionados con proyectos de mediano y largo plazo.

De acuerdo con el mandatario, en dicha jornada se abordaron “temas con enfoque territorial, más que sectorial, movilidad, infraestructura, medio ambiente y cambio climático, de extensión agropecuaria, turístico, seguridad, es decir, los temas que hacen parte de la vida ordinaria de los departamentos, pero que en este caso se pueden manejar con una visión regional por encima de las fronteras departamentales”.

En este escenario se dio a conocer por parte de los tres Gobernadores que Álvaro Patiño Pulido, ex alcalde del municipio de Armenia será el gerente pro tempore de la RAP Eje Cafetero, cargo que ocupará hasta el mes de febrero aproximadamente.

Se supone que terminado el ejercicio 2018 los tres departamentos consignarán el 0.7 % de las rentas para empezar a trabajar con la Región Administrativa, entonces ese cambio de año, mientras llegan los recursos, hace que se demore un poco para que la persona que vaya a ser elegida para los próximos tres años, periodo que hemos visto los Gobernadores como prudente para la administración llegue con los recursos suficientes para empezar a trabajar”, explicó el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

 Dato de interés 

El próximo 16 de octubre en el departamento de Caldas se cumplirá una nueva jornada de trabajo entre los Gobernadores.