En cuatro dìas seràn recolectados residuos de consumo de plaguicidas

      Comments Off on En cuatro dìas seràn recolectados residuos de consumo de plaguicidas

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.Resultado de imagen para Directora de Comunicaciones alcaldìa de Dosquebradas, Elizabeth Castaño Castaño

Cuatro rutas fueron definidas para la jornada municipal de recolección de residuos posconsumo de plaguicidas, actividad liderada por la Alcaldía de Dosquebradas a través de las secretarías de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y Salud y Seguridad Social, la cual se llevará a cabo el viernes 31 de agosto, entre las 8 a.m. y las 4 de p.m.

Esta jornada cuenta con el apoyo de la Fundación Bioentorno, la empresa recuperadora Corecv, Acuaseo, el Comité Municipal de Cafeteros y la Cooperativa de Cafeteros.

Al respecto, la directora operativa de Desarrollo Agropecuario, Nini Johanna Martínez Penagos, explicó que durante la jornada se recolectarán envases, empaques y embalajes que resultan después de los procesos productivos realizados en los predios productores.

“Debemos ser conscientes de que la inadecuada disposición de estos residuos afecta el medio ambiente y algunas veces la salud humana, pues algunos campesinos utilizan estos recipientes para transportar alimentos, generando intoxicaciones. Por eso mi llamado es que los productores, mezcladores, aplicadores y fumigadores se vinculen a estas jornadas con la entrega de estos elementos en desuso, donde se les entregará un certificado de disposición final, lo cual es indispensable en el proceso de autorización o certificación en buenas prácticas agrícolas”, sostuvo la funcionaria.

Entre tanto, la referente del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS municipal, Leidy Johanna Correa García, manifestó que previo a la jornada de recolección se han realizado brigadas informativas en las Instituciones Educativas de Dosquebradas y que también se ha entregado material educativo y de sensibilización a los productores sobre el triple lavado y la utilización de elementos de bioseguridad como gafas, máscara doble filtro, guantes de nitrilo, overol y botas.

Cabe resaltar que las veredas beneficiadas con esta actividad serán La Esperanza, El Estanquillo, La Fría, La Palma, Nueva Independencia, La Argentina, El Chaquiro, Santa Ana Alta y Baja, La Unión, El Rodeo, Boquerón, Aguazul, El Cofre, La Rivera, Filobonito, La Cima, Gaitán La Playa, Gaitán Alto, Alto del Toro, Comuneros, Alto del Oso, La Divisa, Frayles, Buenavista, Molinos y Sabanitas.

Dato de Interés

Dosquebradas cuenta con un Comité Local de Plaguicidas, el cual se encarga de coordinar, apoyar y vigilar el cumplimiento de las acciones ambientales relacionadas con los envases posconsumo de plaguicidas.