Conozca los Casos especiales sobre las matrículas de los vehículos ante Tránsito y Movilidad.

      Comments Off on Conozca los Casos especiales sobre las matrículas de los vehículos ante Tránsito y Movilidad.
Ver las imágenes de origen
  • Para la matrícula de un vehículo de carga se requiere el cumplimiento de los requisitos específicos establecidos en la Resolución 7036 de 2012 o la norma que la modifique, complemente o derogue.

Dosquebradas, 10 de junio de 2021.

En esta entrega del boletín informativo, el ciudadano podrá identificar los pasos que se deben seguir para los casos especiales de matrículas de vehículos ante las dependencias de Tránsito de Dosquebradas.

Para la matrícula de un vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros y mixto, se requiere certificado de disponibilidad de capacidad transportadora o concepto de ingreso expedido por la autoridad de transporte competente y la existencia de la carta de aceptación de la empresa que lo vincula”, señaló la secretaria de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas, Ángela Jazmín Hidalgo.

La carta de aceptación de la empresa que lo vincula será exigida para el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Colectivo, Metropolitano, Distrital y Municipal de Pasajeros, de Pasajeros por Carretera, Especial, de Transporte Automotor Mixto e individual de pasajeros en vehículo taxi, agregó la funcionaria.

Para la matrícula de un vehículo clase taxi de servicio individual por reposición, no pueden haber transcurrido más de dos años, contados a partir de la fecha de cancelación de la licencia de tránsito del vehículo por reponer y que el vehículo a reponer hubiese tenido tarjeta de operación dentro de los cinco años anteriores a la fecha en que se canceló la licencia de tránsito, se indica.

Frente a los vehículos que se encuentran inmersos en procesos judiciales, la Secretaría de Tránsito hará el cálculo de los dos años para reponer una vez se encuentre ejecutoriada la decisión judicial que pone fin al proceso, siempre y cuando los términos de la decisión configuren causal de reposición y el conteo de los cinco años a partir del día anterior del día en que se hizo efectiva la orden judicial.

La solicitud de reposición del vehículo solo podrá efectuarse directamente por el último propietario registrado del vehículo a reponer. La única excepción para que la reposición se realice a través de tercero o por persona distinta, será por el fallecimiento del propietario. En tal caso se tendrá cómo propietario del derecho a reponer, a quien luego del proceso de sucesión sea adjudicatario del vehículo. En el evento que haya cambio de servicio de público a particular con fines de reposición, se deberá verificar el cambio de color del vehículo que sale del servicio y que haya permanecido en el servicio público por un término no menor a cinco años, contados a partir de la fecha de expedición de la licencia de tránsito, según el manual de aprendizaje sobre trámites en Tránsito.