Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Luis Garcia Quiroga

      Comments Off on Columna del Abogado, Escritor y Periodista, Luis Garcia Quiroga

 

El secreto del desarrollo sustentable en cualquier sociedad está soportado en la educaciónResultado de imagen para Escritor Luis Garcia Quiroga y el trabajo. El trabajo digno escasea. La educación mejora, sobre todo la educación superior.
Hace casi 50 años, recién creado el Departamento de Risaralda, un grupo de abogados fundaron la Universidad Libre Seccional Pereira; por aquellos días, solo existía en nuestra ciudad la Universidad Tecnológica, a la postre en proceso de consolidación.

La mayoría de los profesionales en la época del Centenario de Pereira, eran egresados de la Universidad de Caldas. Y los abogados, eran egresados de la Universidad del Cauca en Popayán, en la que por calendario académico diferente, les guardaban cupos a los aspirantes de Pereira.

Esa fue entonces la foto de la educación superior en Pereira. Hoy es otra, gracias a una multiplicidad de factores positivos entre los que se destaca la calidad de vida en Pereira, catalogada entre las mejores del promedio nacional; el prestigio de la calidad académica; el visible mejoramiento de la infraestructura universitaria; la estratégica centralidad geográfica de Risaralda y el espíritu crítico y de libertad de pensamiento que la región ha tenido siempre como un estimulador de la inteligencia.

En este contexto, trece de las 25 universidades que hoy operan en nuestro territorio conforman la Red de Universidades de Risaralda con el objetivo supremo de hacer de “Risaralda, una región universitaria”. La red es un ejemplo de fortaleza y solidaridad institucional digno de ser imitado.

El objetivo se viene consolidando sin prisa, pero sin pausa, gracias a la acción que cumple la Mesa de Rectores y los equipos de apoyo constituidos en mesas sectoriales con roles definidos en asuntos como la internacionalización y movilidad estudiantil, proyección social, planeación, mercadeo y comunicaciones entre otras.

Hay un largo camino hasta alcanzar logros significativos pensados en función de región y para lo cual se combinan esfuerzos, considerando que de acuerdo con el estudio de investigación adelantado durante tres años por la Red de Ciudades Cómo Vamos: “El crecimiento en favorabilidad de las ciudades universitarias (9 fueron objeto de la medición) subió entre el 5 y el 10 %. Pero unas capitales superaron este porcentaje. Cali, por ejemplo, se llevó las flores, pues mejoró 23 % seguida por Pereira, que subió 19,2 %”.

Siempre es bueno compararse con los grandes, pero independientemente de ello, a la institucionalidad universitaria de Risaralda, además de pagar impuestos aquí y generar empleo, le cabe el honor de tener una excelente oferta académica gracias a los avances y logros alcanzados en años recientes. El desafío es seguir mejorando.