Temàticas alusivas al conocimiento de las drogas

      Comments Off on Temàticas alusivas al conocimiento de las drogas

 

DOSQUEBRADAS MUNICIPIO INDUSTRIAL DE RISARALDA.Resultado de imagen para Directora de Comunicaciones alcaldìa de Dosquebradas, Elizabeth Castaño Castaño

Temáticas alusivas al conocimiento de las drogas emergentes, factores de riesgos y protección, además de conceptos de prevención y promoción, brindaron los delegados del programa de Salud Mental y Drogas de la Alcaldía de Dosquebradas, quienes capacitaron a líderes, ediles, integrantes del Consejo Municipal de Mujeres y funcionarios de la Administración ‘Compromiso de Todos’.

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, de la cual participaron los funcionarios del CTI y la E.S.E. Hospital Santa Mónica.

En tal sentido, la edilesa de la Comuna 11 de la ciudad, Bertha Amparo Gómez, calificó de importantes estas capacitaciones y agradeció a la Administración Municipal por tener en cuenta a los líderes comunitarios.

“Es muy interesante estos conocimientos que nos imparten, nunca me imaginé que existieran tantas variedades de estupefacientes, no las conocía.  Creo que con estas capacitaciones podemos evitarles a nuestros familiares y conocidos muchos peligros, ahora lo importante es poder transmitir esta información a todos los jóvenes y las personas adultas”, agregó Bertha Amparo.

Por su parte, la referente del programa de Convivencia Social, Salud Mental y Drogas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, Beatriz Elena Tejada Bedoya, indicó que al identificar una persona que probablemente consuma, se debe fortalecer el tema protector a nivel familiar y también trabajar la temática de reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en general.

“Hemos dado un giro en el tema de las estrategias y acciones de prevención que se han venido desarrollando en el Comité de Reducción de Sustancias Psicoactivas en el municipio, nos dimos cuenta que es importante también formar a la comunidad para que ellos sean multiplicadores de los procesos y además se vuelvan agentes comunitarios en salud”, puntualizó Beatriz Elena.

Entre tanto, el técnico investigador 4 del CTI seccional Risaralda y expositor, Héctor Fabio Mosquera, manifestó que “esta charla estuvo encaminada a que se conozcan las drogas que están llegando al mercado y que afectan nuestra juventud y a la sociedad en general, es necesario poderlas detectar y así poder frenar a tiempo el consumo de ellas, lastimosamente se ha visto que el problema de la drogadicción no tiene raza, edad ni sexo lastimosamente cualquier persona puede caer en ellas”.

Al finalizar, el funcionario hizo un llamado especial a padres y familiares cercanos para que tengan cuidado con los menores de edad y entregó las siguientes recomendaciones:

·         Identificar comportamientos diferentes en los menores, por ejemplo que no compartan en familia.

·         Conocer las compañías de sus hijos o menores a cargo.

·         Revisar el maletín que llevan a los colegios y estar pendientes si llegan con algún olor extraño.

·         Revisar algunos signos como ojos rojos o si presentan irritabilidad.

·         Educarlos para que tengan la autoestima necesaria para que en el momento en que les ofrezcan alguna sustancia psicoactiva, no acepten.