“CEDAR “, Unico en el pais autorizado para realizar pruebas de Brucella y Tuberculosis

      Comments Off on “CEDAR “, Unico en el pais autorizado para realizar pruebas de Brucella y Tuberculosis

 

Pereira.600x400x2

La Gobernación de Risaralda, por medio de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, anunció que el Centro de Diágnostico (CIDAR) recibió una certificación que lo acredita como el único autorizado en el país como organismo para realizar pruebas de Brucella y Tuberculosis.

El Gobernador Sigifredo Salazar le entrega a los risaraldenses un laboratorio certificado que le permite tomar muestras de enfermedades muy importantes, que afortunadamente no han llegado a Risaralda, pero que si han atacado otras partes del país. Esta certificación le va a permitir a los colombianos y en especial a los risaraldenses estar tranquilos con los productos de consumo de origen animal en el departamento”, dijo.

La secretaria explicó que este anuncio es importante porque se pueden atender productores grandes y esto genera ingresos para el departamento, “hoy tenemos tres clientes externos para toma de análisis de suelos y agua, esos tres contratos adicionales nos van a permitir subsidiar a pequeños productores que están exentos de tarifa u otros que pagan muy poco. Además, nos ayudará a ser más competitivos y a garantizar inocuidad en nuestros cultivos o productos”.

Ante la alerta por Brucelosis en departamentos cercanos, el médico veterinario, analista de esta enfermedad e inspector autorizado para la misma en Risaralda, Rodrigo Rey, explicó que se puede contagiar a los humanos por el consumo de leche contaminada con la bacteria, o por contacto con el feto del animal, “para los animales uno de los síntomas de la enfermedad es el aborto en los bovinos, en los machos inflamación de testículos”

El médico enfatizó en que las especies que pueden contraer Brucelosis son bovinos, caprinos, porcinos, equinos, caninos, bufalinos y humanos e invitó ante cualquier síntoma o sospecha de Brucelosis acercarse al laboratorio ubicado en la carrera 7 #23-60 de Pereira.

Dato de interés:

En este momento el laboratorio cuenta con 10 profesionales para análisis de suelo, agua y sangrado y a partir del mes de enero se contará con cuatro profesionales más para atención y toma de muestras.