Buscaban engañar a Venezolanos con Permisos de Permanencia Falsos

      Comentarios desactivados en Buscaban engañar a Venezolanos con Permisos de Permanencia Falsos

Buscaban engañar venezolanos con Permisos de Permanencia falsos
El venezolano Marco Antonio Bottini, radicado en Manizales, muestra el PEP legal que expide
Migración Colombia, él lo obtuvo este año.

Por el anhelado Permiso Especial de Permanencia (PEP) para venezolanos en Colombia estaban cobrando entre 120 mil y 150 mil pesos por redes sociales. A tiempo, algunos de ellos descubrieron que es un engaño, pues el documento es gratis y solo lo expide legalmente Migración Colombia.

El tema lo hizo visible Germán Montoya, director de la Fundación Sin Fronteras Manizales, quien indicó que cuatro venezolanos les informaron hace unas dos semanas que en cuentas de Facebook estaban vendiendo el PEP. Algunos habían empezado el proceso, pero lo abandonaron y buscaron a miembros de la Fundación para que los ayudaran.

Que no caigan

La venezolana Anahí Breisse, voluntaria de Sin Fronteras, narra que conoció una familia a la que estaban ofreciendo el PEP por Facebook por $120 mil. “Ninguno de los esposos tiene trabajo, la mujer está embarazada, y les decían que entregaban el Permiso solo después de que pagaran. Les dije: no caigan en la provocación, el documento es gratis y viene de Migración Colombia una vez el Gobierno lo autoriza. Sucede que por el afán de trabajar y de estar legales, la gente hace cualquier cosa. Recomiendo que tengan paciencia”.

Anahí sacó el PEP el año pasado porque ingresó a Colombia legalmente hace 16 meses. Tuvo que presentar el pasaporte sellado, el tiquete aéreo con el que viajó y la cédula de extranjería. “Envié todo esto por la página web de Migración Colombia, y ellos envían luego un formato para imprimir a color y al que se le debe poner después una foto. Tiene una duración de dos años”.

Llegó a Colombia por invitación de unos familiares. “O me quedaba a esperar que creciera la miseria en Venezuela o aprovechaba la oportunidad acá en Manizales”, dice Anahí, que es asesora de seguros y trabaja en publicidad y mercadeo. Agrega que Venezuela está peor que Cuba, que la gente se está muriendo de hambre y que no hay salario que alcance para sobrevivir. “Por eso hay que difundir estos atropellos”.

Qué es la Fundación

Fundación Sin Fronteras está iniciando labores, lleva dos meses y medio de trabajo y tramita la personería jurídica. Brinda apoyo humanitario a venezolanos, a través de voluntarios y profesionales en distintas disciplinas.

“Estamos formando redes de trabajo para que los venezolanos que tienen documentación completa consigan empleo, y los que no la tienen estamos haciendo contactos para que cuando se presente la oportunidad tengan un soporte que los avale. También les ayudamos a que tramiten el pasaporte y puedan acceder a salud”, explicó Montoya.

El riesgo que han encontrado en la Fundación es que de unas 500 familias que tienen identificadas en Manizales, el 50% es ilegal, que sería presa fácil de engaños para acceder a documentos como el PEP.

Que denuncien

Carlos Arturo Castañeda García, experto en temas migratorios, indica que los venezolanos, para buscar los permisos en Colombia, deben acudir a la institucionalidad y no a las redes sociales, porque allí hay personas con afanes lucrativos. Recomienda consultar la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co que brinda la información oficial para solicitar el PEP y expedirlo.

En Manizales, Migración Colombia está en la calle 53 25A-35, barrio Arboleda; teléfonos 8850350 y 8851165, que atiende público de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Con base en la información de esta página web, y del Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración, el PEP se expide a venezolanos que hayan llegado con pasaporte y por la frontera o que hayan hecho migración hasta el 2 de febrero de este año. Los posteriores no acceden a él.

Castañeda García recalca que es un documento gratis y que el trámite se hace en línea. Indica que para corroborar la autenticidad del PEP se puede entrar a la página de Migración y digitar el código de verificación o hacerlo por lector de códigos QR. “Si alguien ha sido víctima de engaños con la expedición del documento, la recomendación es que denuncie en Migración Colombia o en la Cancillería”.

En el 2017, 69 mil venezolanos quedaron regularizados en Colombia con la expedición de un primer bloque de PEP.

Brigada de Salud

La Fundación Sin Fronteras realizará este domingo, en el Coliseo Mayor de Manizales, una brigada de salud, a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. Ofrecerá servicios a venezolanos que no tienen cobertura. Habrá atención médica, odontológica, psicológica, nutricional y vacunación. Apoyan la Alcaldía de Manizales, la Personería Municipal y la Universidad de Caldas; médicos, odontólogos y profesionales de la salud voluntarios. También tendrán asesoría penal y legal y espacios para que venezolanos emprendedores hagan contactos.

FOTO MIGRACIÒN SIN FRONTERAS