HRW Pide Invetigaciòn Urgente y Protecciòn de Testigos en caso de Uribe

      Comentarios desactivados en HRW Pide Invetigaciòn Urgente y Protecciòn de Testigos en caso de Uribe

La Corte ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe.

Álvaro Uribe

El expresidente y actual senador, Álvaro Uribe.

PERIÒDICO EL TIEMPO

Una investigación “urgente y exhaustiva”, al igual que reforzar la protección de los testigos, es el pedido que hará este jueves la organización estadounidense Human Rights Watch (HRW) luego del asesinato, hace dos semanas, de Carlos Enrique Areiza Arango

El testigo era pieza clave en la investigación que adelante la Corte Suprema de justicia por la supuesta manifestación de testigos.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe”, destacó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. “Pero tal vez nunca se descubra la verdad si el gobierno no garantiza la máxima protección a los testigos”.

Esta organización de Derechos Humanos pidió también a la Fiscalía General de la Nación investigar a fondo los motivos detrás del asesinato de Areiza, así como las demás amenazas que estarían recibiendo otros testigos en este caso.

De acuerdo con la organización, el caso se remonta al 2012 cuando el expresidente Álvaro Uribe denunció penalmente al senador Iván Cepeda acusándolo de haber tomado y difundido testimonios fraudulentos para implicarlo a él y a su hermano Santiago en atrocidades perpetradas por paramilitares en la década de los noventa.

En el marco de esa investigación, Areiza, uno de los supuestos testigos reclutados por Cepeda, testificó en el 2014 que Luis Fernando Ramos, exgobernador de Antioquia y aliado de Uribe, había actuado en connivencia con grupos paramilitares.

Sin embargo, en el 2015 circuló una carta firmada por este exparamilitar en la que manifestaba que Cepeda le había ofrecido 100 millones de pesos por testificar contra Uribe y Ramos. Basado en esa misiva, la Fiscalía lo condenó en el 2016.

A comienzos de este año, no obstante, la Corte Suprema ordenó investigar esa sentencia pues le dio validez a declaraciones de Areiza en las que dice que la carta no es de su autoría. 

Además, Areiza dijo que aceptó cargos para evitar una pena aún mayor.

En ese mismo fallo, la Corte absolvió a Cepeda de las acusaciones de Uribe y ordenó investigar al expresidente por su posible rol en la manipulación de testigos.
Así mismo, ordenó elevar las medidas de protección de Areiza, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, otros dos exmiembros de grupos paramilitares que han señalado a Uribe por vínculos con estas organizaciones criminales.

Según la Corte, los testigos vivían con “constante incertidumbre y temor” de sufrir represalias. Pese a ello, Areiza fue asesinado el pasado 14 de abril en Bello, Antioquia.

El tema volvió a calentarse esta semana luego que el exmandatario publicara en su cuenta de Twitter que Areiza “era un buen muerto”, lo cual le valió muchas críticas.
Uribe aclaró luego que esas no eran sus palabras y que simplemente había replicado un mensaje de otra persona, a la que no identificó, pues este decía que era Cepeda el que más se beneficiaba con la muerte de Areiza.

Cepeda le contestó a Uribe sugiriendo que Areiza había sido asesinado justo cuando la Corte comenzaba a investigar las actuaciones del hoy senador del Centro Democrático.