JUEZ DE MANIZALES SANCIONÒ AL PROCURADOR GENERAL POR DESCATO

      Comments Off on JUEZ DE MANIZALES SANCIONÒ AL PROCURADOR GENERAL POR DESCATO

Resultado de imagen para Sancionado el Procurador General por Desacato

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación fue obligado a cancelar una sanción económica impuesta por un juzgado de Manizales, debido a que desacató una tutela que lo obligaba, entre otras, a nombrar en propiedad a una persona de la lista de elegibles a la carrera administrativa en el ente de control.

El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Manizales, donde se tramitó la tutela fallada el pasado primero de febrero, dictó auto interlocutorio el 13 de este mes, luego de que la accionante, Francy Jehin Trujillo Rodríguez, comunicó al despacho que lo ordenado inicialmente seguía sin cumplirse.

La sentencia inicial protegió los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso administrativo y acceso a cargos de Trujillo Rodríguez, frente a la Procuraduría General de la Nación.

En el seguimiento a la acción de tutela el sindicato de la Procuraduría elevó un memorial, lo que motivó oficiar al procurador, para que informara de manera detallada las gestiones realizadas para el cumplimiento de la sentencia.

La accionante también presentó una solicitud en el mismo sentido, por lo que se procedió a su incorporación al trámite incidental que ya se había iniciado.

El juzgado encontró que las acciones y respuestas dadas desde la oficina jurídica de la Procuraduría eran insuficientes para el cumplimiento del fallo de tutela, por lo que declaró en desacato, tanto al procurador Carrillo. como al jurídico de la entidad.

La norma que sanciona a quienes desacaten una tutele permite imponer multas hasta de 20 salarios mínimos legales mensuales y arresto hasta de seis meses.

En esta ocasión el juzgado de Manizales se inclinó por una sanción económica al Procurador y a su jurídico por tres salarios mínimos mensuales, que equivalen a dos millones 343 mil 726 pesos para cada uno, sin arresto. Además, siguen con el deber de cumplir con el fallo de tutela.

LA PATRIA DE MANIZALES

Copyright Notieje.com Noticias de Risaralda, Colombia y el Mundo
ZeroGravity by GalussoThemes.com
Powered by WordPress