Se Fortalecen Servicios en el Hospital Santa Mónica Para Atención de Covid-19

      Comentarios desactivados en Se Fortalecen Servicios en el Hospital Santa Mónica Para Atención de Covid-19

·         La Administración Municipal también firmará un contrato para garantizar la movilización de los pacientes con sintomatología respiratoria en ambulancias.

 

REalizadas Mesas de Encuentro Ciudadano – Notieje.com

Dosquebradas, 06 de abril de 2020.

 Con el propósito de fortalecer la atención y la calidad de los servicios de la E.S.E Hospital Santa Mónica, el Alcalde Diego Ramos anunció que se adecuará una zona de expansión en el Centro de Salud Santa Teresita para atender los pacientes no Covid19, y de esta manera, garantizar unas condiciones adecuadas para los pacientes positivos con coronavirus tanto en términos de bioseguridad como en el acceso a la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.

 Hemos llegado a un acuerdo de adecuar 40 camas más en el puesto de salud de Santa Teresita para todos los enfermos comunes, porque los pacientes contagiados por el virus se van a atender en la zona antigua donde era urgencias del Hospital Santa Mónica, esto con el fin de darle tranquilidad a la comunidad de que si se están haciendo las cosas muy bien en el tema de salud. En el transcurso de esta semana vamos a adecuar esa parte del Santa Teresita para atender los enfermos que tengan o presenten otro tipo de enfermedades o necesidades”, indicó el mandatario local.

A su vez, la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte, precisó que es muy importante mantener las distancias entre los pacientes confirmados con CoVid19 y los que padecen otras enfermedades crónicas o se les ha realizado algún tipo de procedimiento quirúrgico.

En el hospital se quedarán los pacientes CoVid porque allí es donde están los elementos necesarios para adecuar las UCI, y además tanto a nivel nacional como departamental se van a centrar las dotaciones para el hospital de todos los equipos que se requieren para tener una buena Unidad de Cuidados Intensivos para atender los posibles casos de coronavirus que se lleguen a complicar en el municipio. De igual forma, vamos a adquirir camas e insumos y otros elementos que se requieren para tener una adecuada hospitalización en el Santa Teresita y en la parte exterior ubicar el triage”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el gerente de la E.S.E. Hospital Santa Mónica, Javier Alejandro Gaviria Murillo indicó que el hospital pasará de baja a mediana complejidad por esta emergencia nacional y agregó que fuera de las 10 camas que se tienen en la UCI, se intentará adquirir 17 camas más de ampliación para tener 17 respiradores más y todos los elementos que se requieren para este tipo de intervenciones, obteniendo así un total de 27 camas de UCI para pacientes probables de CoVid19 que necesiten este servicio.

Vamos a tener dos sitios en la entrada de urgencias, instalaremos una carpa donde se va a determinar quien sigue para urgencias normales o urgencias CoVid. La idea es que no exista una contaminación cruzada para que la gente pueda acceder de manera adecuada y no tener el riesgo de tener algún contagio”, informó Gaviria Murillo.

 Movilización de pacientes

De otro lado, la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte, manifestó que los pacientes que presenten sintomatología respiratoria ya no podrán ser transportados en servicio de taxi, por lo que durante esta semana la Administración ‘Empresa de Todos’ firmará un contrato con las móviles de transporte o ambulancias para brindar este servicio con todos los elementos de protección personal y de bioseguridad requeridos para atender posibles casos de CoVid19.

Esta semana nos sale el contrato de ambulancias que nuestro Alcalde está gestionando para aquellos pacientes que tengan o no tengan EPS, y que presenten una afección respiratoria, con fiebre superior a 38 grados, los podremos transportar en servicio de ambulancia, y para lo cual nos deberán llamar inmediatamente y así ser atendidos por una enfermera inicialmente y si el caso lo requiere ser remitido a la EPS o al Hospital Santa Mónica”, agregó Bibiana Romero.