La Secretarìa de Desarrollo Entregò 15 Kits de Buenas Practicas Agropecuarias

      Comments Off on La Secretarìa de Desarrollo Entregò 15 Kits de Buenas Practicas Agropecuarias

 

Pereira, 6 de abril de 2019.600x400x2

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, entregó a productores de Belén de Umbría 19 ‘kits’ de Buenas Prácticas Agropecuarias, BPA, y 10 sistemas de riego para pequeños productores de lulo.

Es de suma importancia resaltar el apoyo con los sistemas de riego por goteo, puesto que con los mecanismos tradicionales, el agua se aplica al campo entero, lo que resulta una pérdida del líquido vital; por el contrario, el riego por goteo es un método moderno en donde el agua va  directamente a la planta. Para este proyecto fueron invertidos más de $40 millones.

De otro lado, Luis Duque, técnico operativo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, explica que, “los ‘kits’ de buenas prácticas permiten que los productores se puedan certificar, pueden ser más competitivos, y el distrito de riego les servirá a los luleros, para que época de sequía tengan sus refugios de agua y no tener inconvenientes”.

Es preciso recordar que, la Gobernación de Risaralda en 2018 destinó para Belén de Umbría más de $136 millones en agroinsumos para las Buenas Prácticas Agropecuarias.

“Agradecer infinitamente al Gobernador porque este proceso viene desde el año pasado. Ayudarnos a certificar las fincas es una gran labor, porque mejora los productos que vamos a sacar a vender, es beneficiar al campesino para que su producto sea de buena calidad”, dijo Alejandro Montoya, productor de Cacao de Belén de Umbría.

Estos ‘kits’ incluyen tableros acrílicos, canecas de almacenamiento, graneros electrónicos, termómetro, señalización, punto ecológico, buggy, locker, botas plásticas, elementos para pruebas de mastitis, comederos y bebederos para aves y fumigadora.

“Lo más lindo de esto es que las mismas asociaciones se reparten el recurso, ellos deciden de forma democrática y respetuosa quién necesita más estos elementos. Esta fue una inversión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a quienes les agradecemos por darnos la mano”, indicó Anibal Hoyos, alcalde de Belén de Umbría.

Dato de interés

10 familias productoras de lulo de Belén de Umbría, que venden sus frutos a Postobón fueron apoyadas por parte de la Gobernación de Risaralda.