Esta Siendo Actualizado el Libro de Avecinamiento de Personas

      Comentarios desactivados en Esta Siendo Actualizado el Libro de Avecinamiento de Personas

 

Dosquebradas, 18 de julio de 2019. Resultado de imagen para Luis Eduardo Ortiz Jaramillo

La Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa Convivencia Social, Salud Mental y Drogas viene adelantando la actualización del Libro de Avecindamiento de Personas con discapacidad mental absoluta, por lo que extiende la invitación a los cuidadores de personas interdictas para que realicen el debido registro en esta dependencia.

En cumplimiento a la Resolución N°591 de 2010 que establece los lineamientos para recaudar la información sobre esta población, desde la Secretaría de Salud estamos haciendo un llamado a los dosquebradenses que tengan conocimiento de las personas con discapacidad mental absoluta para que se acerquen a la dependencia ubicada en el sector de Santa Mónica y realicen el procedimiento respectivo, y así garantizar un registro actualizado para el Estado y la protección de aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta, y así mismo, sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se comentan”, explicó la referente del programa Convivencia Social, Salud Mental y Drogas, Beatriz Elena Tejada Bedoya.

La funcionaria agregó que a través del área de Salud Pública se hará el requerimiento a la E.S.E. Hospital Santa Mónica y las EPS que operan en la ciudad para que remitan de manera periódica esta información a la dirección operativa de la Secretaría de Salud, con el fin de alimentar y actualizar la base de datos.

 De acuerdo a la Ley 1306 del 2008 en el artículo 17, se consideran con discapacidad mental absoluta las personas que sufren una afección o patología severa o profunda de aprendizaje, de comportamiento o de deterioro mental. Es importante tener en cuenta que la calificación de la discapacidad se realizará siguiendo los parámetros científicos adoptados por el Comité Consultivo Nacional de las personas con Limitación y utilizando una nomenclatura internacionalmente aceptada”, informó Beatriz Elena.

 Este Libro de Avecindamiento de Personas con discapacidad mental absoluta será reservado por la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas y sólo podrá ser consultado con permiso del Juez o del Defensor de Familia, en el que se hará constar el lugar de residencia y datos personales de dichos usuarios.