Comments Off on

 

BELÈN DE UMBRÌA600x400x2

 Gracias a la aprobación de recursos de Regalías cercanos a los $5000 millones por parte del gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se mejorará y pavimentará la vía Mateguadua – El Ariete, que comunica a los municipios de Belén de Umbría y Apía.

Este proyecto será liderado por la Gobernación a través de la Secretaría de Infraestructura  que en los próximos días publicará el pliego de condiciones de la licitación pública, el cual se encuentra en revisión jurídica.

Las obras que se cumplirán en este tramo vial incluyen la construcción de 2,6 kilómetros de pavimento asfáltico con sus respectivas cunetas o bordillos, de acuerdo a las especificaciones técnicas de Invías.

En la actualidad para acceder del municipio de Apía desde Belén de Umbría en vía pavimentada se tiene que tomar la que conduce por Tesalia- Asia – Viterbo, la cual tiene una longitud de 39.7 kilómetros de recorrido, lo cual incrementa el costo y el tiempo de las personas o productores hacer este recorrido”, informó Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, secretario de Infraestructura.

Agregó que “en época de invierno la situación empeora por el deterioro de la malla vial y los deslizamientos que se presentan en la carretera, que imposibilita la movilidad de las personas y los transportadores”.

Para ello, el proyecto también contempla la construcción de cinco muros de contención en concreto, dos muros de contención en gaviones, 14 alcantarillas y dos box culvert.

Estas obras, expuso el Secretario, permitirán “a los usuarios de la carretera ahorrar 30 minutos en tiempo de viaje, disminución de los costos, ahorro de combustible y mantenimiento de los vehículos de los transportadores, además de mejorar la calidad de vida de las 48.000 personas que se van a beneficiar de este mejoramiento”.

Los habitantes de Belén de Umbría, como Jaime González habitante de la vereda Tumurrama, hablaron de las ventajas que va traer el proyecto para la zona: “Se beneficia toda esta región rica en café, plátano y con la pavimentación de la vía nos facilita mucho el movimiento de todos los productos… muchas gracias al Gobernador porque pone los ojos en esta zona cafetera y platanera de Belén y de Apía”.

Otro de los beneficios, es la articulación con los ejes viales del departamento, así lo comentó Severiano Gallón de la vereda La Esperanza: “Esta zona es la primera productora de plátano y café del departamento entonces va haber una mejoría en el flujo vehicular, aparte de esto va ser un corredor vial que puede conectar con la vía panamericana Viterbo – Apía, que es la salida al mar y una vía hacia Medellín y también puede ayudar con Guática – Puente Umbría”.

También Gilberto Carmona Zapata, presidente de la JAC de la vereda La Florida, dijo que “este proyecto beneficia a varias veredas de la zona, gracias a Dios a Dios y al señor Gobernador que nos tuvo en cuenta para continuar este proyecto… nos va ahorrar tiempo y facilitar para la sacada de los productos”.

Esta vía esta priorizada dentro del Plan Vial de la Gobernación de Risaralda para conectar el occidente del departamento con las vías de tercera y cuarta generación que se desarrollan en el departamento.

Datos de interés

La vía El Ariete – Mateguadua comunica los municipios de Apía y Belén de Umbría considerada de segundo orden, con una longitud de 17,75 kilómetros de los cuales tiene pavimentado tres.