Todo listo para el festival de Cartagena

      Comments Off on Todo listo para el festival de Cartagena
Hay Festival

Son más de 150 escritores e intelectuales los que se darán cita en la ciudad amurallada. Entre ellos se encuentran varios de los denominados 39 escritores jóvenes más importantes del paísColprensa

Ya todo listo para la XIII versión del Hay Festival Cartagena, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de enero de 2018, con más de 150 escritores e intelectuales invitados a la ciudad amurallada.

Este año, además, algunos de ellos visitarán ciudades como Medellín, Riohacha, Bogotá, Manizales, San Andrés, Buenaventura, Santa Marta y once municipios del departamento de Bolívar.

El programa de esta edición contará con algunos de los mejores nombres de la ficción, la no-ficción y la poesía del mundo, al tiempo que dará voz a las ideas que ayudarán a transformar el mundo en campos que van desde la ciencia hasta la política, pasando por las artes, el periodismo y la filosofía.

“Estamos muy agradecidos con todos los participantes de este festival, que se ha vuelto el símbolo de una cultura de la conversación, de las ideas, de la creatividad y la transformación. No cabe duda que Cartagena es un lugar para soñar, pero también es un lugar donde hay que abrir bien los ojos.

Esperamos que todos nos puedan acompañar”, dijo durante la presentación del programa, Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

En esta edición, la programación girará en torno a la mejor literatura del momento y las apuestas culturales que el Hay Festival impulsa en el corto, mediano y largo plazo en todos sus festivales.

Así, se celebrará el trabajo de algunos de los mejores escritores del mundo, incluyendo el ganador del premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee, los escritores británicos Salman Rushdie y Geoff Dyer, los españoles Sergio del Molino, Sara Mesa, Eloy Tizón, Edurne Portela y Alicia Giménez Bartlett, el mexicano Guillermo Arriaga y el Premio Cervantes nicaragüense Sergio Ramírez, así como un nutrido grupo de escritores colombianos como Beatriz Helena Robledo, Pilar Quintana y Juan Gabriel Vásquez.

La poesía tomará la palabra en los eventos con la poeta canadiense Lee Maracle, los colombianos Darío Jaramillo y Gloria Esquivel, el angoleño y portugués Valter Hugo Mãe, la estadounidense Rachel Eliza Griffiths y la canadiense Rosemary Sullivan.

Por su parte la presentación de la selección completa de los mejores autores latinoamericanos menores de 40 años, Bogotá39–2017, incluirá la participación de Juan Esteban Constaín, Valeria Luiselli, Diego Zúñiga, Lola Copacabana, Samantha Schweblin y Natalia Borges, entre otros. Esta es la más reciente de la serie Los 39 del Hay Festival.

Una muestra de su trabajo se incluirá en una antología nueva, publicada en colaboración con editoriales independientes de toda América Latina, en Colombia Tragaluz y traducida y publicada en el Reino Unido por Oneworld.

Pasando a los temas de actualidad, estos serán debatidos por la filósofa española Marina Garcés y el pensador holandés Rutger Bregman en una charla pensada para los que no creen que es posible cambiar el mundo; Carolin Emcke, autora del libro Contra el odio, analizará la agresión alrededor del mundo, desde los Estados Unidos hasta el Medio Oriente, pasando por Alemania; Michael Pollan, creador de la serie de Netflix Cooked, revisará el modo en que nos alimentamos y lo que eso significa para nosotros y para la sociedad; el intelectual David Rieff, que escribe para los medios internacionales más importantes del mundo, explicará por qué en ciertos casos es mejor olvidar el pasado colectivo que aferrarse a él; la integrante de Pussy Riot Nadya Tolokno, quien después de estar encarcelada por Putin se convirtió en una gran activista a favor la libertad de expresión.

También estará el neurólogo Jordi Montero aportará una visión del ser humano desde la relación del cerebro con el dolor, y el antropólogo Agustín Fuentes disertará sobre los orígenes de la creatividad.
El profesor español, César Bona, finalista del prestigioso GlobalTeachers Prize hablará sobre nuevas formas de educar.

El Festival contará también con los científicos Christophe Garlfard con su libro El universo en tu mano, una guía visual hacia el Big Bang y Gabrielle Walker quien hablará de temas relacionados con el cambio climático. El aventurero noruego, Erling Kagge, explorará la importancia del silencio.

Por otro lado, Doris Salcedo hablará sobre su proyecto Palimpsesto, realizado por encargo del Museo Reina Sofía, en el cual hace un homenaje a los migrantes que han muerto ahogados tratando de cruzar el Mediterráneo.

La historia, en particular la colombiana, será revisada en vivaces conversaciones por parte de Eduardo Posada Carbó, Enrique Serrano y Juan Esteban Constaín.

Eliat Negev y Yehuda Koren, periodistas y autores del libro ‘En nuestro corazón éramos gigantes’, hablarán de la lucha de una familia judía por sobrevivir al holocausto y, por su parte, sobre el estallido del populismo hablarán Gerardo Bongiovanni y Jorge Quiroga, ex-presidente de Bolivia.

La música estará presente tanto en conversaciones como en diversos conciertos. Como evento inaugural tendremos a Ana Belén y Víctor Manuel en conversación y contaremos con charlas de grandes artistas como Andrés Cepeda.

Los espectáculos musicales correrán por cuenta del grupo de música soul y rock texano The Suffers, quienes harán el concierto inaugural, y Haydee Milanés, quien nos hará un recorrido por la canción cubana.
Además, el bailarín colombiano Fernando Montaño estará presente con un espectáculo de baile junto al grupo de jazz Suricato.

La conversación que cerrará el Festival en Cartagena reunirá a los escritores y periodistas colombianos Daniel Samper Pizano y Juan Gossaín, junto con el cantautor Hernán Villa Ortega, para amenizar con caja y acordeón la charla ¡Por favor sea corroncho