TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – En el año de 1944 fue erigida en Parroquia por el Señor Obispo de Ibagué el sacerdote Jacobo Sthall de nacionalidad alemana fue designado su primer párroco en el año de 1953 por disposiciones del alto Gobierno Eclesiástico, dejo de pertenecer a la diócesis de Ibagué para ser incorporada a la Arquidiócesis de Manizales. Jacobo Sthall de nacionalidad alemana se distinguido por su entusiasmo y afán por conseguir el adelanto de la comunidad. De él dice su excelencia Pedro María Rodríguez en su auto fechado en 1947 alabamos la obra Apostólica del Señor Cura y su esfuerzo en la construcción del templo y demás actividades parroquiales.

      Comments Off on TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN – En el año de 1944 fue erigida en Parroquia por el Señor Obispo de Ibagué el sacerdote Jacobo Sthall de nacionalidad alemana fue designado su primer párroco en el año de 1953 por disposiciones del alto Gobierno Eclesiástico, dejo de pertenecer a la diócesis de Ibagué para ser incorporada a la Arquidiócesis de Manizales. Jacobo Sthall de nacionalidad alemana se distinguido por su entusiasmo y afán por conseguir el adelanto de la comunidad. De él dice su excelencia Pedro María Rodríguez en su auto fechado en 1947 alabamos la obra Apostólica del Señor Cura y su esfuerzo en la construcción del templo y demás actividades parroquiales.
Vista previa de imagen

HACIENDA HAMBURGO -Para 1914 año de la iniciación de la primera Guerra Mundial ya que habían radicado aquí algunos alemanes durante el tiempo que duró el conflicto, es decir hasta 1918. La emigración aumento considerablemente y entonces la ya tradicional hacienda se convirtió en una verdadera Embajada de la Nación Germana. Gracias a esta emigración el café producido en Victoria fue conocido en Alemania, pues de la producción de la hacienda se enviaban algunas cantidades a familiares y amigos que no habían querido o no habían podido salir de sus tierras. La casa principal de la Hacienda aún subsiste y constituye a un verdadero museo por sus características arquitectónicas, por su antigüedad y por los materiales, empleados en su construcción fue dirigida y diseñada por don Ernesto Peiri en el primer decenio del siglo XX.

ZONAS HISTORICAS -Según la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, los habitantes deben comprender que sus vidas están íntimamente ligadas con el entorno en el que viven. El concepto de patrimonio cultural está relacionado con la totalidad de las construcciones y debe entenderse dentro del contexto ecológico mundial. El lugar en que desarrollan sus vidas les proporciona las bases de su identidad cultural y les permite tener una referencia mental y espiritual para mantener un nivel de vida estable. La Ley 397 de 1997 define como “…bienes materiales muebles e inmuebles…” el Patrimonio Tangible de la Nación. La estructura física de las ciudades, los conjuntos arquitectónicos, los sitios producto de la mano del hombre o de la combinación de la mano del hombre con la naturaleza son nuestro patrimonio tangible. Nuestro patrimonio tangible es fiel reflejo de la cultura.

Se consideran como Patrimonio Histórico del casco urbano del Municipio de Victoria a) Área de interés cultural e histórico se define la Hacienda Hamburgo, como de valor patrimonial, histórico, cultural y arquitectónico con sus zonas libres aledañas como jardines, solares, etc.; los elementos arquitectónicos que las delimitan como portones, caminos de acceso, sitios o conjuntos de vegetación, en el suelo rural del Municipio de Victoria. b) También se consideran Áreas de interés cultural e histórico: El Parque Principal. La Ceiba Del Parque Principal. La Iglesia Nuestra Señora Del Carmen. Las Escalinatas de Hoyo Frío. La Calle de Piedra (Car.6). La Casona.

CUEVAS DE CAÑO SECO -En medio de la selva aparece dos formaciones rocosas casi todas cubiertas por la vegetación tropical, estas dos formaciones están separadas por el caño seco como su nombre lo indica carece de agua. Más o menos a la mitad de la altura de la roca existe otra abertura de forma irregular que escasamente permite el paso de una persona extendida. El orificio se ha ampliado hasta encontrar unas paredes de piedra más o menos a tres metros de la entrada. Dirigiéndose a la izquierda se ve una columna que separa dos aberturas por cada una de las cuales puede pasar una persona de pie con una anchura de 50 centímetros. Al ingresar por una de estas aberturas se llega a una recámara donde fueron encontradas vasijas globulares con huesos, otras decoradas con pintura negativa. Estos hallazgos pertenecieron a las familias pantágoras que habitaban el territorio que ocupa el municipio de Victoria.

OBELISCO “URIBE URIBE” -En el costado oriental de la plaza principal como homenaje al General Rafael Uribe Uribe se erigió un obelisco, siendo este el primer monumento levantado en el país para honrar la memoria del ilustre hombre público. Victoria en su época dorada tuvo una gran factoría para la explotación del añil, los Victorianos sacaron el material para construir el Monumento que se levanta en la plaza, de ladrillo con que se construyeron las albercas para la fermentación del añil y de esta manera rendir homenaje a dicho personaje en el año de 1914.