VICTORIA-CALDAS-COLOMBIA-SURAMÉRICA.

      Comments Off on VICTORIA-CALDAS-COLOMBIA-SURAMÉRICA.
Vista previa de imagen

Nombre del Municipio VICTORIA -Fecha de Fundación 23 de diciembre 1.879. Fundadores: Isidro Hernández, Pitasio Gil, Isidro Mejía, Miguel Jaramillo y Doroteo Domínguez. Municipio desde el 13 de octubre 1.887. Altura 750 metros sobre el nivel del mar. Temperatura Promedio 26ºC.  Extensión: 1500Km.2. Población: 12.444 habitantes. Distancia a Manizales:169 Kms. kilómetros. Gentilicio: victoreño (a).

Victoria posee una extensión de 58.403 Hectáreas, de los cuales 65 Ha. pertenecen al área urbana y 58.338 Ha. a la zona rural; equivalentes al 7.8% del territorio departamental, siendo el segundo Municipio más extenso después de Samaná. Limita con los Municipios de Norcasia y La Dorada al Norte, Honda y Mariquita (Tolima) al Sur, Marquetalia y Samaná al Occidente y La Dorada al oriente; las especificaciones limítrofes precisas son las siguientes: Nueve kilómetros arriba de la desembocadura del río Guarinó en el río Magdalena, hasta el cerro de La Española; continúa en línea recta desde este punto a Barranquitas en el río Doña Juana, de donde va en línea recta hasta el río Pontoná; siguiendo aguas abajo hasta la desembocadura de la quebrada El Rano, dirigiéndose aguas arriba por ésta hasta su nacimiento, de donde sigue en línea recta hasta el salto de Puerto Rico en el río La Miel, continuando aguas arriba hasta la confluencia con la Quebrada Dantas, y por ésta hasta su nacimiento en el Camino Nacional; de aquí por la Quebrada el Dantico hasta su desembocadura en el río Guarinó, continuando aguas abajo hasta el punto inicialmente descrito, conocido con el nombre “Casa de Caicedo”.

El actual alcalde de Victoria-Caldas-Colombia, elegido por voto popular, es: Elkin Echeverry Buitrago.

EL ESCUDO -Fue creado por el profesor José Joaquín Gil Gómez, y adoptó como insignia Municipal en enero de 1966, por medio de acuerdo 045. Tiene las siguientes características: cortado en Jefe medio partido y con bordura. FORMA: la suiza, que es la misma del Escudo Nacional de Colombia. JEFE: en gules para simbolizar el valor, la intrepidez, la rebeldía de la raza autóctona. En el centro una figura indígena como homenaje a las aguerridas familias de los Palenques y Pantágoras.

LA BANDERA -El acuerdo No 017 de septiembre 16 de 1960 adoptó oficialmente esta insignia Municipal, cuyo autor es el medico José María Piedrahita. La bandera de victoria está constituida por dos fajas horizontales de igual ancho. La superior es de color verde, con un cuadro blanco junto al asta. En el centro de este cuadro hay una estrella azul de cinco puntas. La faja inferior es roja.

HIMNO DE VICTORIA -Letra Belisario Ramírez González. Música: Carlos Schweineberg Weber

CORO: Salve, pueblo fecundo y glorioso / Salve, tierra de aroma y luz; / Es la paz tu estandarte precioso / Y el trabajo tu excelsa virtud.

PRIMERA ESTROFA: A tus plantas la fértil llanura / Cual alfombra se extiende gentil; / La montaña te brinda frescura / Con su brisa fragante y sutil

SEGUNDA ESTROFA: Son tus ríos viajeros de plata, / Que a tu suelo riqueza le dan; / En tus campos palpita la patria, / Eres templo de fe y libertad.

TERCERA ESTROFA: Con unción pronunciamos tu nombre, / Que es trasunto de olímpica gloria, / De trabajo, esfuerzo y constancia, / Noble ancestro es el tuyo, VICTORIA.

CUARTA ESTROFA: De tu Ceiba el frondoso ramaje, / Que se eleva a los cielos, altivo, / Es el símbolo fiel del coraje / Que en el alma atesoran tus hijos.

QUINTA ESTROFA: Salve, pueblo fecundo y glorioso, / Salve, tierra orgullo y feliz; / Que si el tiempo pasado fue hermoso / Más brillante será el porvenir.

Sólo fue hasta mitad del siglo XIX cuando corrientes migratorias provenientes de los estados de Antioquia y el Tolima fundan definitivamente la localidad que hoy conocemos como la Victoria. Este grupo de Fundadores estaba liderado por los señores Isidro Hernández, Pitasio Gil, Isidro Mejía, Miguel Jaramillo y Doroteo Domínguez, entre otros.

Dentro de los cultivos permanentes se pueden apreciar: pastos, café, caucho, cacao, caña, cítricos y aguacate y dentro de los semipermanentes están el fríjol, maíz, plátano y yuca. Se ha iniciado el proceso de cultivo de caucho con muy buenos resultados, plantaciones que se benefician por las características topográficas y climáticas de la zona, permitiendo una diversificación en la producción de las fincas y generando nuevos ingresos que permitan la sostenibilidad de las fincas golpeadas por las fluctuaciones del precio del café. En el Municipio es común la práctica de rotación de cultivos para evitar las plagas y los procesos erosivos que pueden ser ocasionados por la implantación de sistemas de cultivos permanentes. Las producciones de los diferentes cultivos, son comercializados en el mismo Municipio, los excedentes de plátano son llevados hacia la Dorada y la Capital de la República.

Las áreas dedicadas a pastos y zonas bajas se convierten en una visible potencialidad, sin desconocer las debilidades estructurales en lo tecnológico, la productividad, los volúmenes y lo extensivo de la ganadería. La ganadería presenta en el Municipio una opción a ser manejada en su clima cálido, lo que representaría el fortalecimiento de la estructura económica del Municipio. El 80% del área total del Municipio está dedicada a la ganadería ya, que la vocación del Municipio es netamente ganadero, con 57.000 cabezas de ganado, de las razas cebú comercial, y los cruces cebú x holstein, cebú x pardo suizo, cebú normando, de los cuales el 86% son de doble propósito el 10% de ceba integral, y el 4% lechería especializada, con una capacidad de carga de 1.62 UGG/ha. La producción de ganado gordo es comercializada en las principales ciudades como Bogotá, Manizales, Santa Rosa de Cabal, y La Dorada.

En cuanto a las otras actividades pecuarias están dedicadas al autoconsumo del Municipio (piscícola, avicultura, porcícola). La caza y la pesca han disminuido considerablemente debido a las políticas de vigilancia y sanciones para las personas que practican estas actividades con fines comerciales o deportivos.

PARQUE “RAFAEL URIBE URIBE” -En 1986 El Diario La Patria en asocio con la gobernación del departamento de Caldas y varias empresas de Manizales realizaron un trascendental concurso para escoger el parque más bello de Caldas. El fallo del jurado fue unánime el Parque “Rafael Uribe Uribe” de Victoria mereció el máximo galardón y se le declaró el más bello de Caldas, gracias al buen gusto e inspiración artística de la arquitecta Consuelo Velásquez que transformó el desolado terreno de otros tiempos en un inmenso jardín lleno de vida, alegría y multicolor.

CASA DE LA CULTURA “JOSÉ ARIAS GUTIERREZ” -En estos momentos la principal actividad de la casa de la cultura es prestar el servicio de Biblioteca Municipal, pero además podrá encontrar allí información valiosísima sobre la historia y colonización de Victoria. Su anfitriona Lucila Moreno Triana, aparte de prestar el servicio de bibliotecaria y ayudar a investigar a la comunidad de sus trabajos académicos, al visitante le ofrecerá la información requerida sustentada en tan valiosos textos. En la entrada de la casa de la cultura encontramos un aviso un poco folclórico alusivo a una gallera, se conserva así por su mismo folclor que representa, ya que éste fue uno de los sitios más concurridos por la comunidad.

PLAZA DE FERIAS -Partiendo de la premisa de que Victoria es el Municipio más ganadero de Caldas, no se justificaba que se careciera de una plaza de ferias, como realmente ocurría hasta el 9 de diciembre de 1989, cuando después de muchos esfuerzos fue inaugurada la actual plaza de ferias “Pedro Ferreira”, nombre que le fue impuesto en homenaje a uno de sus principales impulsores y más próspero ganadero de la región.

Más Noticias