ste año apoyo tècnico para 25 acueductos durante el 2018

      Comments Off on ste año apoyo tècnico para 25 acueductos durante el 2018

PEREIRA RISRALDA

Durante el 2018 la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres brindará apoyo técnico a 25 acueductos comunitarios en los municipios de Guática, Apía, Quinchía, Mistrató, Balboa, Marsella, Santa Rosa de Cabal, La Celia, Belén de Umbría, Pueblo Rico, Santuario y La Virginia.

Los acueductos comunitarios que serán intervenidos fueron priorizados por la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo para recibir un acompañamiento en materia de ingeniería ambiental que permita la formulación adecuada de los planes de emergencia y contingencia.

Estos se han venido priorizando de acuerdo a las afectaciones que se han registrado a través de los organismos de socorro, no sólo por fenómeno El Niño sino también por temporada de lluvias”, explicó la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Diana Carolina Ramírez Laverde.

El desarrollo de este proyecto da continuidad al programa de formulación de planes de contingencia de acueductos rurales ejecutado durante el 2017, teniendo por objetivo beneficiar a las comunidades mejorando la capacidad de respuesta para atender de manera más eficiente cualquier eventualidad.

Este año se realizará un seguimiento a la implementación de los planes de contingencia de la vigencia 2017 y se inician estos nuevos 25 acueductos para el apoyo a la formulación de los planes”, señaló Ramírez Laverde, añadiendo que “hay que tener en cuenta que uno de los sectores más vulnerables que tiene el departamento son los acueductos comunitarios dado que no cuentan con la capacidad técnica, ni económica, ni administrativa suficiente para afrontar eventos de gran magnitud”.

El acompañamiento consiste en una serie de talleres, asesorías y asistencia técnica que busca brindar a la comunidad una mayor claridad sobre cuáles son los procedimientos que se deben ejecutar ante emergencias, así como los protocolos para solicitar el apoyo municipal y departamental.

 

Dato de interés

 

Durante el año pasado los usuarios de 40 acueductos comunitarios en los 12 municipios no certificados se beneficiaron de este programa, y seguirán recibiendo asistencia durante este año.