Somos la joya de la corona en avistamiento de aves

      Comments Off on Somos la joya de la corona en avistamiento de aves

 

600x400x2 Eventos como este del 8 Festival de Apía es una estrategia para replicar en otros municipios, porque con ello seguiremos generando turismo y a la vez se convierte en una fuente de empleo para la población risaraldense”, señaló el gobernador Sigifredo Salazar Osorio durante la apertura del evento este sábado.

La presencia de los niños, que fueron protagonistas con sus disfraces y pinturas, engalanó la jornada inaugural del festival organizada por la Asociación Vida Silvestre, que además promovió el concurso de cuento y de fotografía con temáticas sobre la preservación de la naturaleza y la aves de la región.

El mandatario invitó a los asistentes a realizar el avistamiento de las 422 especies de aves que hay en la cuchilla de San Juan, zona de las cumbres y el Parque Municipal Agualinda,  donde además se puede disfrutar de la variedad de cafés especiales y apreciar la arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero.

Debemos felicitar a la administración municipal de Apía, a la sociedad apiana, este es el octavo festival de aves realizado de manera consecutiva.

Cuando uno ve a la familia con abuelos, padres y niños creando conciencia en la sociedad en torno al cuidado de las aves, se da cuenta de la importancia de estos eventos.

Hoy tenemos alrededor de 800 especies de aves de las 1900 que tiene el país, que solo se ven en nuestro territorio”, agregó Salazar Osorio.

Para los turistas y las personas amantes de la naturaleza el atractivo será la salida al campo durante los días domingo y lunes para el avistamiento de aves. El Alcalde Jorge Humberto Mesa destacó que el turismo se ha incrementado en el municipio ante las diferentes ofertas que tiene para sus visitantes.

En Apía tenemos alrededor de 450 aves identificadas, es casi el 50 % del potencial de aves que hay en el departamento.

Nosotros lo que queremos en este octavo encuentro es invitar a los turistas a que vengan a Apía a hacer avistamiento de aves, tenemos unas zonas exclusivas y cercanas para ello.

Es la Risaralda Verde y Emprendedora que todos queremos en torno al turismo y la educación pues hoy tuvimos a los niños presentes para inculcarles el amor por las aves, su cuidado y conservación”, dijo el mandatario local.

Y agregó que en su municipio hay “Paisaje Cultural Cafetero, música, parapente, turismo, aventura y avistamiento de aves”.

Lo que hace ocho años empezó como una iniciativa de educación ambiental hoy es un festival organizado por la Asociación Vida Silvestre, que involucra también temas culturales que además ya no es sólo para adolescentes y adultos, sino que involucra a los niños como lo resalta Francia Helena Agudelo de dicha asociación.

Nuestra organización lleva mucho tiempo y nació con un propósito de educación ambiental y de observación de aves, terminó convirtiéndose en un festival organizado pues incluimos cultura.

Nos dimos cuenta que los niños son quienes tienen mayor capacidad para replicar los mensajes, así los involucramos con concursos de cuentos, de disfraces y pinturas, ellos fueron los protagonistas. El festival ha ido ganando en importancia”.

Luis Felipe, un niño disfrazado de cardenal, ave considerada exótica, dejó el mensaje final del festival: “Tenemos que cuidar los pájaros, alimentarlos y no matarlos”.

El Dato de interés

Ochocientas de las 1900 especies de aves detectadas en el país se ven en territorio risaraldense. En el municipio de Apía hay 426 debidamente identificadas.

Más Noticias