Dosquebradas
Una muestra gastronómica llena de creatividad y sabores de las tierras cafeteras, fue el punto de partida para que los jurados eligieran como ganadora del segundo Festival del ‘Calentao’ a Diana Carolina Ibatá, del restaurante Órale Guey.
Este concurso organizado por la Administración Municipal y la Cámara de Comercio de Dosquebradas, tiene como objetivo rescatar las raíces de la región e institucionalizar esta comida como el plato típico de Dosquebradas.
“En Dosquebradas no teníamos un plato típico, por lo que el Alcalde Fernando Muñoz se puso en la tarea de buscar un plato representativo y el Calentao sin duda lo es, ya que es tradición y en muchas de nuestras casas lo realizamos. Este Festival cada año se consolida más y nos sentimos felices que nuestros comerciantes se integren de esta manera”, manifestó el Alcalde (E) de Dosquebradas, Huberney Jaramillo Osorio.
Para la calificación, el jurado tuvo en cuenta aspectos como el carácter tradicional del plato, el gusto y el aroma, la presentación, originalidad y recursividad del plato, y la decoración del lugar.
“Este concurso me alegra mucho porque estamos trabajando en lo autóctono, en lo de nosotros y es una tradición desde las abuelas. Tenemos esta deliciosa receta y hemos podido revivir muchos recuerdos, esta comida inició como una necesidad y ahora es un plato importante en esta región”, indicó el chef del restaurante Sacramento, Oscar Ceballos.
La ganadora del primer puesto, Diana Carolina Ibatá expresó que cada año aumenta la calidad del concurso y sus participantes, y que espacios como estos motivan a los comerciantes de La Pradera, lugar que se ha consolidado como el corredor gastronómico de Dosquebradas.
“Muy difícil pero con mucha motivación para seguir haciendo un buen trabajo, la verdad estaba complicado porque los platos estaban muy bien presentados. Me encanta este espacio porque es una muy buena oportunidad para darnos a conocer”, dijo Diana Carolina.
Dato de Interés
El jurado que calificó el segundo Festival del ‘Calentao’ estuvo integrado por el Chef Diego Panesso, dueño del restaurante Ambar, El Chef Oscar Ceballos del restaurante Sacramento, Mauricio Vera de la Fundación del Área Andina, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Jhon Jaime Jiménez y Gustavo Rengifo representante de la Alcaldía de Dosquebradas.
Premios
· Primer puesto, restaurante Órale Guey: distinción conmemorativa y $1’400.000 en bonos de compra.
· Segundo puesto, restaurante Simón Parrilla: distinción conmemorativa y $1.000.000 en bonos de compra.
· Tercer puesto, Andrés Paredes: distinción conmemorativa y $700.000 en bonos de compra.