Se està culminando la tercera face del PDOT

      Comments Off on Se està culminando la tercera face del PDOT

 

PEREIRA CAPITAL DE RISARALDA600x400x2

Tras un nuevo encuentro con el equipo de apoyo para la construcción del Plan Departamental de Ordenamiento Territorial de Risaralda el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio destacó que se está culminando la tercera fase del PDOT y que, antes de finalizar este año, será radicado el proyecto de ordenanza para su discusión en la Asamblea DepartamentalVa muy bien la formulación en el tiempo establecido, yo creo que, para las sesiones ordinarias de octubre y noviembre va a llegar a la Asamblea Departamental para que sea nuestra carta de navegación hasta el año 2035. Es maravilloso ver cómo se está formulando, pero también el diagnóstico de cómo va nuestro territorio de bien”, aseveró el Gobernador de Risaralda.

El documento en su etapa de diagnóstico resalta las fortalezas que tiene el departamento en diferentes áreas, “cómo hemos crecido en el cierre de brecha social en el departamento, cómo somos un territorio equitativo, cómo somos un departamento de economía diversificada. Además de eso, un potencial humano, el hecho de tener 19 universidades, de tener capacidad institucional, nos da la oportunidad de tener un territorio muy competitivo”, dijo el mandatario.

El coordinador del grupo de construcción del PDOT, Jair Ramírez Ramírez, destacó que ya está definida la visión de desarrollo para el departamento al año 2035, que se han identificado las variables del modelo de ocupación y que están definiendo las directrices de ordenamiento territorial para Risaralda.

Tenemos valores agregados, desde el punto de vista ambiental somos un departamento que tiene el 36 % de áreas protegidas, tres Planes de Cuencas, Pomcas aprobados; desde el punto de vista de la infraestructura estamos pensando en unos centros logísticos de desarrollo como lo es el caso de la PLEC en La Virginia, toda la incorporación de las vías 4G y la construcción de infraestructura educativa y de salud en todo el departamento”, aseguró.

Este PDOT permitirá orientar los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial para los municipios, la construcción de un territorio sostenible y mejorar la calidad de vida de los risaraldenses.

Dato de interés

Las fases de alistamiento, diagnóstico y formulación se han cumplido y en los próximos días se iniciará la etapa de socialización y concertación con los diferentes sectores económicos, productivos y sociales del departamento.