Gobernador presente en la presentaciòn de la nueva iniciativa de concesiòn Cerritos-La Virginia y Pereira

      Comments Off on Gobernador presente en la presentaciòn de la nueva iniciativa de concesiòn Cerritos-La Virginia y Pereira

 

PEREIRA CAPITAL DE RISARALDA600x400x2

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, participó de la presentación de la nueva iniciativa de concesión Cerritos – La Virginia y Pereira – La Victoria con la comunidad del corregimiento de Puerto Caldas, Cerritos y Caimalito, la cual  estaría  a cargo de Promesa de Sociedad Futura Apias, y cuenta con la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

 

El mandatario expresó que “empezamos a explicarle a la gente qué importancia tiene esta obra, pero al mismo tiempo escuchándolos qué debe solucionar la ANI y el concesionario, pero también la Alcaldía de Pereira y la Gobernación para mejorar las condiciones de vida de ellos y que la obra en vez de causarle perjuicios le cause muchos beneficios”, dijo el mandatario.

 

Asimismo, se refirió a las obras complementarias que presentó la entidad, importantes para la seguridad vial en los dos tramos viales: “Es una obra muy importante que viene con puentes vehiculares, pasos a desnivel por ejemplo a la entrada a Galicia, pasos para la fauna respetando el corredor que tienen ellos, y es una obra muy completa pero estamos escuchando la comunidad”.

 

Este nuevo concesionario propone la construcción de la segunda calzada entre Cerritos y el Puente Bernardo Jaramillo Ochoa, con el respectivo mejoramiento y mantenimiento de los 10,5 kilómetros de la vía, con un costo aproximado de 280.000 millones de pesos aproximadamente.

 

Juan Carlos Saavedra, representante legal del concesionario explicó que “sumado al mantenimiento durante el periodo de concesión son otros $889.000 millones. La obra tiene dos intervenciones importantes una la construcción de la doble calzada Cerritos – La Virginia, que es construir una nueva calzada, un separador central y mejorar la calzada existente y llevarla a las especificaciones de Ley 105”.

 

Adicionalmente, el otro alcance de esta entidad será “en la vía Pereira- La Victoria serán obras importantes de seguridad vial y llevarla a unos estándares de cuarta generación”.

 

Entre estas obras se propone la construcción de un puente sobre la vía férrea de Caimalito y cuatro retornos viales en los sitios de Maracay, Marruecos, Hato Nuevo y Zona Franca. Además, de tres pasos peatonales, ocho box coulvert más dos pasos de ganado o fauna, alcantarillados y cunetas.

 

De igual manera, esta concesión contempla diseños fase tres ciclo ruta Cerritos – La Virginia y el tercer carril El Pollo – Cerritos.

 

El representante legal confirmó que ese nuevo contrato se estaría firmando antes de finalizar el año o al inicio de 2019 y “se tiene un año para ajustar los diseños, luego se haría la obra de la doble calzada que son dos años y una vez culminada se hacen las obras complementarias con mejoramiento de retornos y de seguridad vial”.

 

Durante la presentación la comunidad presentó inquietudes las cuales serán concertadas con la ANI y la concesión, así lo expresa Dubermary Martínez, líder del corregimiento de Cerritos: “Me parece que el Gobernador está haciendo una buena gestión, porque nos está teniendo en cuenta en todas las obras que quiere hacer en Cerritos y en todo lo que tiene que ver con la vía nacional”.

 

De igual manera, Jorge Eliecer Castaño habitante del mismo sector destacó la realización de este proyecto: “Todo lo que sea para el beneficio de la comunidad y la conexión entre una ciudad y otra… le damos la bienvenida al Gobernador Sigifredo Salazar por su buena labor y una persona diligente y cada que tiene una obra siempre llega personalmente a comunicarla”.

 

En el corregimiento de Caimalito, en el sector de la Carbonera, se cumplió la presentación donde los líderes resaltaron la doble calzada Cerritos – La Virginia, como lo expresa el presidente del sector John Fredy Ceballos: “Es un proyecto muy ambicioso porque se ve la necesidad vehicular que ha crecido enormemente con Pereira y unos proyectos que tenemos con Zona Franca y lo más importante en la Carbonera que nos abran espacios porque tiene una vía muy estrecha y en el momento que se concrete esta obra el Gobernador está comprometido”.

 

En las próximas semanas se darán otras reuniones con varios sectores de la comunidad por parte de la concesión para definir soluciones a las problemáticas planteadas.

 

Datos de interés

La concesión Promesa de Sociedad Futura Apias, está compuesta por tres firmas Construcciones Colpatria, Cointer Concesiones y Prodesa y CIA.