

Por tráfico de madera ilegal se decomisaron más de cien camiones en Risaralda
-Drástico control a tráfico de flora y fauna
-Aumentan las rutas de la ilegalidad
Por ALVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ
La CARDER logró el pasado año, decomisar más de 100 camiones provenientes del Chocó biogeográfico, con madera de procedencia ilegal que se retuvo.
Ayer, denunció el director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, en el corredor de la vía Panamericana, la retención de un doble troque cargado con madera sin papeles que justificaran su procedencia.
Esta se decomisa y se transformará para devolverla a los lugares sustraídos, en bibliotecas y libros para niños y ciudadanos, para que se preparen y se eduquen y ayuden para que tengan criterios en formación de reconstruir territorio como tarea misional.
CONTROL Y VIGILANCIA
En el informe destacó el tráfico de flora proveniente del Chocó biográfico y “donde nos están sacando los mejores frutos de nuestros pulmones naturales y por eso se ha hecho un férreo control y vigilancia, para tener patrullas ambientales las 24 horas del día, en esas rutas de ilegalidad”.
Las mismas están sobre La Marina, Santuario, Apía, la vía Panamericana.
En año esa patrulla con policía ambiental y pronto la Fiscalía, se le dará celeridad a la sanción por delitos ambientales.
En el pasado año, agosto, la mayoría de las contravenciones en este orden, subieron a la categoría de delitos de medio ambiente, y serán castigados de forma severa.
EN TIEMPO REAL
La CARDER y las autoridades han actuado ya casi en tiempo real.
Por tráfico, decomiso, contaminación, degradación de un ecosistema, decomisos de fauna para atender los requerimientos de los ciudadanos.
Hay un programa de economía circular de reciclaje con los niños en el cual se le entrega juegos infantiles como un propósito de lucha contra la deforestación y de gases secretos.
El reciclaje como esencia para seguir evitando dificultades y estimular el consumo responsable. Evitar el use y botar.



