RELACIÓN COLOMBIA ESTADOS UNIDOS SE AFIANZA

      Comments Off on RELACIÓN COLOMBIA ESTADOS UNIDOS SE AFIANZA
La Pertinencia de Una Renta Básica – Notieje.com

SI ALGO HA QUEDADO CLARO CON EL PASAR DE LAS DÉCADAS ES QUE LOS HECHOS CONCRETOS SON LOS QUE  MARCAN EL ESTADO REAL DE LAS RELACIONES  DIPLOMÁTICAS.

MÁS ALLÁ  DE LAS PERCEPCIONES  DE LOS  ANÁLISIS SUBJETIVOS, AL FINAL SON LAS DECISIONES OFICIALES LAS QUE CUENTAN.

BAJO ESA PREMISA SE PUEDE CONCLUIR QUE LAS RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS, MÁS QUE PASAR POR UN BUEN MOMENTO ENTRE LOS GOBIERNOS DE JOSEPH BIDEN E VÁN DUQUE MÁRQUEZ, MANTIENENEN LA SOLIDEZ PROPIA DE UNA ALIANZA GEOPOLÍTICA ESTRUCTURAL, CON AGENDAS DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS EN DISTINTOS FRENTES.

POR OTRA PARTE, EL PROPIO PRIMER MANDATARIO DE LOS ESTADOS UNIDOS  UN GRAN CONOCEDOR DEL DEVENIR COLOMIANO, SIN NECESIDAD DE ITERMEDIARIOS, AL HABER SIDO UNO DE LOS ARTÍFICES DEL PLAN COLOMBIA DURANTE LA ADMIISTRACIÓN CLINTOON.

POCOS COMO ÉL, PUES, PARA CONOCER EL VALOR ESTRATÉGICO DE NUESTRO PÁIS EN LA ZONA DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PUEBLO COLOMBINO COMO GESTOR DE UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS DEMOCRACIAS AMERICANAS  Y DEL MUNDO.

NO EN VANO, ADEMÁS,  SE CUMPLEN EN ESTOS DÍAS 200 AÑOS DE RELACIONES  BINACIONALES, DESDE QUE ESTADOS UNIDOS FUE EL PRIMER PAÍS DEL ORBE EN RECONOCERNOS  COMO UNA NUEVA REPÚBLICA EN EL CONCIERTO DE NACIONES.

POR TODO LO ATERIOR, NO RESULTA SORPRESIVA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO BIDEN DE PLANTEAR AL CONGRESO UN IMPORTANTE AUMENTO EN RUBRO DE AYUDAS A COLOMBIA, QUE EN ESTA OCASIÓN SERÍA DE 453 MILLONES DE DÓLARES.

IGUAL OCURRE CONG EL RESULTADO DE LA GIRA DE LA VICEPRESIDENTA Y NUEVA CACILLER MARTA LUCIA RAMÍREZ.

ALLÍ, DE LA NATURAL REAFIRMACIÓN  DE LA ALIANZA BILATERAL Y LA REVISIÓN DE LOS PUNTOS CLAVE DE LA AGENDA, SE AVANZÓ HACIA TEMAS CONCRETOS ANTIDROGA, GEOPLÍTICOS E INCLUSO DE AYUDA EN VACUNACIÓN ANTICOVID.