PUEBLO RICO MUNICIPIO DE RISARALDA

      Comments Off on PUEBLO RICO MUNICIPIO DE RISARALDA

 

PUEBLO RICO MUNICIPIO DE RISARLDA600x400x2

POR.

LUISALBERTO FIGUEROA

AFILIADO ALCOLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

Este domingo el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, les contó a los  habitantes de Pueblo Rico que allí se vienen realizando inversiones por más de $23.450 millones por parte de la administración departamental.

En su pueblo natal el mandatario explicó que estas inversiones que iniciaron en el 2016 se realizan en sectores como la salud, seguridad, infraestructura, saneamiento básico, educación, desarrollo social y rural, entre otros.

El alcalde de Pueblo Rico, Rubén Darío Ruiz, expresó: “Los recursos que hoy se invierten en Pueblo Rico mejorarán la calidad de vida de las tres etnias que hoy viven en esta zona del departamento y que representan una de las poblaciones más vulnerables que necesitan toda la atención y compromiso de sus mandatarios como lo está demostrando el Gobernador de Risaralda”.

 Entre las inversiones el Gobernador destacó los $3200 millones para obras de saneamiento básico, de los cuales $1500 millones se destinarán a la optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del corregimiento de Santa Cecilia con 582 acometidas, y los restantes $1700 millones para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado Fase 1 de Pueblo Rico.

A la par que se vaya realizando esta obra, INVÍAS irá haciendo la pavimentación del paso nacional, con una inversión estimada de $4000 millones”, expresó el Gobernador de Risaralda a los puebloriqueños que acudieron a su llamado en la plaza principal de este municipio.

Para Olga Lucía Arias, habitante de Pueblo Rico, “se cumple el sueño de tantos años que por fin Pueblo Rico tenga un sistema de acueducto de primera calidad y que beneficia a todos los pobladores con un servicio tan vital como es tener agua de calidad”.

Mejoramiento de la salud

En su visita a Pueblo Rico, el Gobernador entregó también a la comunidad la tercera etapa del hospital San Rafael, con una inversión de $2000 millones, que permitió el reforzamiento del área de hospitalización para adultos y niños. “Con esta obra estamos cumpliendo nuestro objetivo de contribuir a mejorar la atención en salud de adultos, jóvenes y niños de Pueblo Rico, sin que tengan que desplazarse a Pereira”, dijo Sigifredo Salazar.

Agregó que esta obra se complementó con la puesta en funcionamiento del equipo de Rayos X, en el cual a través del Sistema de Presupuesto Participativo la Gobernación invirtió $350 millones.

Los usuarios de los servicios del centro hospitalario, como María Trinidad García, aseguraron durante la entrega: “Estas obras son una maravilla, ya que para quienes somos de la tercera edad y no podemos desplazarnos hasta Pereira, estos servicios nos permiten tener una mejor atención de la salud”.

En materia de salud la administración departamental realizará, entre otras obras, las del Puesto de Salud de Santa Cecilia, con una inversión de  $1928 millones y la adquisición de una unidad móvil médico odontológica para Pueblo Rico con una inversión de $305 millones.

Más obras para Pueblo Rico

La visita a Pueblo Rico del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio y su equipo de trabajo estuvo acompañada de buenas noticias sobre el trabajo que se viene realizando para el inicio de obras como la de una nueva Estación de Bomberos.

El mandatario anunció que espera que este año inicie la construcción de la institución educativa San Pablo sede Simón Bolívar con una inversión de $4222 millones y que se adelantan los estudios y diseños para los caminos ancestrales de Itauri – Chatas, La Punta – Embordo y Dokabú – Alto Currupipi, con una destinación de recursos por $400 millones.

También se realizarán las obras de construcción, adecuación, reparación y mantenimiento de la cancha de fútbol en el sector de Piedras de Bachichí, en el corregimiento de Santa Cecilia, con una inversión de $624 millones y se puso en marcha la alianza productiva en plátano por cerca de $642 millones, beneficiando a 47 familias”, explicó Salazar Osorio.

En Pueblo Rico 370 fachadas, serán embellecidas con ornamentación con cerca de 3000 plántulas, reemplazo de aproximadamente 60 avisos de establecimientos comerciales e instalación de cerca de 13 puntos de señalética.

Dato de interés

Para el fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con una inversión de $200 millones, el Gobernador Sigifredo Salazar entregó a la Policía Nacional en Pueblo Rico tres motocicletas y una camioneta.