Proyecto Escuela de Padres en Santa Juana de Lestonna

      Comments Off on Proyecto Escuela de Padres en Santa Juana de Lestonna

DOSQUEBRADAS RISARALDA

Con el fin de implementar estrategias que permitan integrar a padres e hijos en los procesos de formación, el rector de la Institución Educativa Santa Juana de Lestonnac, Jhon Jairo Jiménez comenzó a desarrollar el proyecto de Escuela de Padres.

Es así como para esta ocasión se trabajó con base en el tema “Padres brillantes, padres fascinantes” que tuvo una participación de 280 padres de familia en la primera convocatoria.

“Es un proceso hermoso, donde podemos reunir a los papás para que vivan la experiencia de conocer temas de ellos como pareja y de los hijos, en los diferentes encuentros trataremos temas como el manejo de las drogas, el manejo de las edades de los hijos dependiendo del grado en el que se encuentren, el manejo de la autoridad al interior de la familia para coordinar el trabajo con ellos, la cultura de los adolescente y los niños en el medio en el que se desarrollan”, expresó el directivo docente.

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Leonardo Granada resaltó el trabajo que está haciendo el rector de la institución, ya que es de suma importancia que se trabaje de manera conjunta e integrada con toda la comunidad educativa, para obtener mejores resultados que fortalezcan el tejido social.

“Es de resaltar que en otras Instituciones Educativas de Dosquebradas se viene desarrollando este tipo de actividades con gran éxito, y nos complace mucho ver el compromiso de los padres de familia, ya que estos eventos buscan integrar la educación a todos los actores, y si bien nos importa mucho la calidad académica también nos interesa más la calidad como personas porque así como dice el programa de gobierno del Alcalde Fernando Muñoz, la educación es un Compromiso de Todos”. 

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2017 de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder, el director de la Dirección de Gestión del Riesgo – Diger Dosquebradas, Jhon Franklin Montes destacó las gestiones y obras conjuntas que se han desarrollado entre la Administración Municipal y la corporación ambiental para construir siete obras de mitigación del riesgo en la ciudad, con una inversión de 6.900 millones de pesos.

Las intervenciones beneficiarán los sectores de Quintas del Campestre, Llano Azul, Los Naranjos, La Mariana, Bombay, Campestre B y la Institución Educativa Juan Manuel González, con el apoyo del Departamento para la Prosperidad Social – DPS.

“Gracias al apoyo de la Carder se presentó un proyecto ante el DPS y nos aprobaron cerca de 6.900 millones de pesos para invertir en obras de mitigación del riesgo, sietes obras muy importantes consistentes en muros de contención que reducirán el riesgo y generarán mayor seguridad y tranquilidad a las personas que habitan cerca a las quebradas Manizales, La Víbora y Dosquebradas”, explicó Montes.

De igual forma, el funcionario precisó que en la ciudad se ha venido implementando la Ley 1523 del 2012, relacionada con la Política Nacional del Riesgo la cual se debe trabajar obligatoriamente en todos los municipios del país en temas de conocimiento, reducción y el manejo de los desastres.

 El 05 de abril de 1951 fue fundada una sede para la atención inicial de primaria al interior de una casa ubicada en El Crucero de Dosquebradas y con el nombre “La Rosa”, la cual hoy es conocida como la Institución Educativa Juan Manuel González.

Esta nace con la finalidad de atender a los hijos de los empleados de la fábrica “La Rosa”. Su primer director fue el señor Guillermo Cruz Santacoloma y en 1993 inició la atención de secundaria.

En el año de 1967 su nombre cambió por el de Juan Manuel González como homenaje a “Juan Manuel González Arbeláez” quien fue Arzobispo de Manizales, Popayán y Santa Fe de Bogotá, además fue primado de Colombia con derecho de sucesión.

Actualmente, tiene su sede principal ubicada en la Calle 46 con Carrera 11 en el barrio Los Naranjos, la cual atiende secundaria en la jornada de la mañana y primaria en la jornada de la tarde. La institución cuenta con dos sedes que atienden preescolar y primaria en ambas jornadas: Sagrado Corazón de Jesús en el barrio Playa Rica y San Pedro y San Pablo en el barrio Los Naranjos.

Para esta ocasión, se hizo una celebración eucarística con la comunidad educativa de la jornada de la tarde, y los estudiantes le cantaron el cumpleaños a su Institución.

Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Leonardo Granada acompañó los actos programados y expresó que “son 67 años al servicio de la educación del Municipio de Dosquebradas, resaltamos la calidad educativa que se presta y el compromiso del rector y todo su equipo de colaboradores que han hecho que se vaya ascendiendo en el compromiso por mejorar cada día”.

Entre tanto, su rector actual, el magister Daniel González Rayo manifestó que “la institución ha venido mejorando en la formación de bachilleres integrales en las dos modalidades tanto académica como técnica, haciéndolos competentes para convivir en armonía como ciudadanos trascendentes y autónomos con un proyecto de vida claro”.

Dato de Interés

Entre los proyectos líderes de la Institución se encuentra “Ojitos Lectores”, el cual ha sido destacado a nivel nacional como un concurso de crónica y cuento vinculando a las Instituciones Educativas de la región.