DOSQUEBRDAS RISARALDA
. Sensibilizar sobre la violencia de género y motivar acciones que promuevan la equidad, igualdad y el respeto por los derechos de las mujeres fue el objetivo del Primer Foro denominado ‘Perspectivas por la igualdad y la equidad de género’ que contó con la participación de un total de 170 mujeres dosquebradenses.
Este foro fue liderado por la Alcaldía de Dosquebradas y la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa de Equidad de Género y el Consejo Comunitario de Mujeres, con la propuesta de generar conciencia y promover la participación activa de la mujer en todos los campos.
Queremos apoyar las iniciativas de quienes quieren incentivar y motivar a otras mujeres que como ellas son conscientes de sus metas y a la vez, trabajan por alcanzarlas, pero especialmente porque entrelazan su accionar diario con su labor en su hogar, en su trabajo, en su comunidad y son inspiradoras con su deseo de superación y autorespeto”, expresó la titular del despacho Social, Sandra Juliet Posada.
Este Foro tuvo como invitada principal a la magistrada de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Pereira, Ana Lucía Caicedo Calderón que durante su ponencia reveló cuales son las carencias y la desigualdad social con la que viven las mujeres.
“Lo que pretendemos es dar a conocer y comprender lo que significa la discriminación, pues no es cierto que tenemos los mismos derechos, ya que estamos en desventaja, por ello es necesario empoderar y enseñarles a superar esta construcción sociocultural machista a nuestras mujeres”, indicó la Magistrada.
Una de las asistentes al foro, Amparo Ramírez precisó que es asertivo el mensaje entregado durante el evento y dijo que “Comprendí que debemos despertar y no dejar que nos utilicen, maltraten y nos ultrajen. Nosotras debemos defendernos y empoderarnos de lo que tenemos derecho”.
Por su parte, la gestora social de Dosquebradas, Ángela Patricia Zapata hizo un llamado a las asistentes, ”es necesario que como mujeres nos apoyemos para que logremos destacar las fortalezas y el liderazgo de cada una de nosotras, para que hagamos de Dosquebradas una ciudad con mayor equidad de género y una cuna de oportunidades”.
Datos de Interés
La ciudad de Dosquebradas cuenta con una ruta de atención en violencia intrafamiliar, desde las Comisarías de Familia con la atención de instituciones tales como Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, Medicina Legal y Salud.
A continuación las estadísticas de atención de mujeres víctimas en procesos de violencia intrafamiliar en la localidad:
· En el año el Año 2015 se atendieron 270 mujeres.
En el 2016 se atendieron 222 mujeres En el año 2017 fueron 177 mujeres víctimas
en seguimiento psicológico y social a través del equipo interdisciplinario de Comisaría de Familia.