Preocupaciòn por normas que impondrìa uso de bolsas de colores

      Comments Off on Preocupaciòn por normas que impondrìa uso de bolsas de colores

Fenalco envió al ministerio de Ambiente una solicitud para discutir los pormenores de la resolución.

Preocupación por norma que impondría uso de bolsas de colores

Los tenderos tendrían que, a partir del 1 de enero de 2019, entregar bolsas plásticas de tres colores distintos para que las personas categoricen los residuos. / Pixabay

Diana Patricia López, directora de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el Quindío, manifestó que el gremio dio a conocer, a través de un oficio enviado al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, su preocupación sobre la medida, que empezaría a aplicarse a partir de enero del 2019, con la quelos tenderos del país deberán entregar las compras a sus clientes en bolsas plásticas de tres colores, para que se categoricen los residuos.
Queremos manifestar nuestra inmensa preocupación respecto de la socialización y metodología de los procesos de construcción participativa de las más recientes iniciativas regulatorias del ministerio, especialmente las que se refieren a posconsumo de envases, empaques y bolsas de colores”, precisó Fenalco en la carta.

La directora en el Quindío destacó que el gremio participa en la mesa posconsumo liderada por la cartera nacional, de la que hacen parte actores representantes de la industria, de los gestores y algunos de los programas colectivos, donde la cartera nacional recoge información para la construcción de una publicación sobre ‘Experiencias en la gestión de residuos posconsumo en Colombia’, cuya finalidad es recoger la impresión de aquellos que intervienen en la cadena de gestión de este tipo de residuos sobre las actividades de ejecución, seguimiento y control desde cada uno de los roles que desempeñan.

De archivo: Se debe separar las basuras para contribuir al reciclaje

A través del proyecto de modificación de la resolución 668 se busca involucrar en las estrategias de racionalización del consumo de bolsas de las grandes superficies, almacenes y droguerías de cadena, teniendo como meta ir reemplazando gran parte de las bolsas que aún entregan los establecimientos, por unas de colores.

Fenalco fue anunciado por parte del ministerio de que había una intención de expedir la medida, por lo que se mantuvo un sinnúmero de conversaciones, reuniones y comunicados en los que compartimos con los funcionarios de la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, Daasu, nuestras consideraciones y propuestas”.

Lea también: Proyecto de reciclaje busca educar a la ciudadanía

El gremio expuso al ministerio observaciones como mitigar el riesgo por la afectación a las marcas y colores corporativos; evidenciar que podría haber una reducción del poder de negociación con los proveedores por las particularidades que cada bolsa debe cumplir. Aclaró que los calendarios de compra de estos insumos son variables y que muchos comercializadores ya tienen inventarios para 2019 y solicitaron que en vez de pigmentar las bolsas, se podría identificar con algún logosímbolo del color que el ministerio indique, entre otros, no fueron objeto de respuesta.

La resolución 668, trae unas obligaciones de información que por naturaleza se escapan del alcance de los comercializadores, como la definición de la capacidad de carga y el calibre de la bolsa, y que la misma solo los obliga a ellos y no a los productores, actores que deberían ser obligados por la normatividad”, precisó la directora.

Advirtió que desde la presidencia nacional de Fenalco se solicitó al Minambiente para que se abra un espacio de manera urgente para discutir las preocupaciones del gremio y de los representantes de las grandes cadenas.

Las bolsas de colores

Según la cartera nacional, la aplicación de las bolsas plásticas de colores —que irán marcadas con la función que cumple cada color— permitirá mejorar las condiciones en que se deposita el material que se recolecta en los rellenos sanitario y ayudará a la clasificación desde la fuente.

  • Bolsas verdes: “Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables”.
  • Bolsas azules: “Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa”.
  • Bolsas grises: “Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón”.

“El propósito de esta estrategia es promover entre los colombianos la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental y reducir el uso de bolsas plásticas”, argumentó Murillo.

El ministerio estableció que en adelante, la distribución de las bolsas de colores deberá tener un aumento garantizado, mínimo de 2% más con relación al año anterior, hasta que se logre alcanzar que el 31% del total de distribución de bolsas en puntos de pago al año sean estas ecológicas. Además, los distribuidores deberán presentar reportes a las autoridades.