Este viernes, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá suspendió nuevamente la audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.
Dicha decisión aplicará de forma indefinida hasta que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva si se acepta o no la acreditación de otras dos víctimas en el proceso.
Se trata de la médica Deyanira Gómez y del periodista Gonzalo Guillén, cuyas solicitudes de acreditación como víctimas del caso deberán ser definidas en segunda instancia por el Tribunal de Bogotá.
Durante la audiencia de este viernes, la jueza Carmen Helena Ortiz decidió aceptar como “víctima provisional” a Gómez, quien fue pareja del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en La Picota de Bogotá y a quien el abogado Diego Cadena le habría ofrecido ayudas si cambiaba las declaraciones que hizo contra el expresidente.
La togada argumentó que por los hechos investigados dentro del caso, Gómez fue víctima de hostigamientos e intimidaciones que llevaron a que la mujer recibiera un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y luego se exiliara.
Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría, así como la defensa del exmandatario, apelaron la decisión que otorgó el reconocimiento a la expareja de Monsalve como víctima provisional al considerar que en este momento del caso no procede, y dicha apelación deberá ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.
En el caso del periodista Gonzalo Guillén, que pedía ser reconocido como víctima por el daño a su prestigio, honra y buen nombre que dice haber sufrido por este caso, la jueza no lo reconoció como víctima porque considera que esas afectaciones no tienen nada qué ver con el caso.
Foto: Delegación de Paz del Gobierno de Colombia La delegada del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz con el ELN, Vera Grabe, dijo que prórroga del cese al fuego significa una mayor protección a las comunidades en los territorios.Bogotá D.C., 6 de febrero de 2024.El sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN terminó con el compromiso de prorrogar por seis más el cese bilateral al fuego, pero particularmente, el grupo guerrillero acordó no utilizar niños o niñas en el marco del conflicto armado.Así lo anunció la Delegada del Gobierno Nacional en la Mesa de Paz, Vera Grabe, quien desde La Habana afirmó: “Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas’. Indicó que la prórroga del cese al fuego debe significar una mayor protección a las comunidades en los territorios, con el fin de superar “los confinamientos, desplazamientos y que podamos abordar temas de las víctimas, de los pueblos étnicos, de las mujeres, del género’. Vea también: Gobierno prorroga Cese al Fuego Bilateral, Nacional Temporal con el ELNRespecto al acuerdo de la creación de un Fondo Multidonante para el proceso de paz, manifestó que esto “se abordó con transparencia y con la participación de todos’. “En función de este proceso, basado en principios de transparencia, de respeto a la legalidad de las normas internacionales y nacionales, que busca fortalecer y hacer sostenible este proceso, en el desarrollo de los acuerdos que los componen, en las actividades de un ELN en construcción de paz’, agregó. La representante del Gobierno dijo que también se acordó “no interrumpir ningún tipo de misión de organismos como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Naciones Unidas, Unidad Nacional, para la gestión del riesgo en las diferentes emergencias que se presentan’. Calificó como un “hecho histórico’ la decisión del ELN de reiterar la suspensión del secuestro. “Hay un hecho histórico, es que el ELN suspende como decisión las retenciones con fines económicos como las llama el ELN. Esto es un paso fundamental que tenemos que valorar’, puntualizó.