por posibles nuevas víctimas en caso Uribe, se suspendió audiencia que define su futuro

      Comments Off on por posibles nuevas víctimas en caso Uribe, se suspendió audiencia que define su futuro

Este viernes, la jueza 28 de conocimiento de Bogotá suspendió nuevamente la audiencia de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.

Caso Álvaro Uribe jueza suspendió audiencia mientras se decide sobre víctimas. Foro Concordia, Miami, 2016.
Álvaro Uribe Vélez

Dicha decisión aplicará de forma indefinida hasta que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva si se acepta o no la acreditación de otras dos víctimas en el proceso.

Se trata de la médica Deyanira Gómez y del periodista Gonzalo Guillén, cuyas solicitudes de acreditación como víctimas del caso deberán ser definidas en segunda instancia por el Tribunal de Bogotá.

Durante la audiencia de este viernes, la jueza Carmen Helena Ortiz decidió aceptar como “víctima provisional” a Gómez, quien fue pareja del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, preso en La Picota de Bogotá y a quien el abogado Diego Cadena le habría ofrecido ayudas si cambiaba las declaraciones que hizo contra el expresidente.

La togada argumentó que por los hechos investigados dentro del caso, Gómez fue víctima de hostigamientos e intimidaciones que llevaron a que la mujer recibiera un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y luego se exiliara.

Los delegados de la Fiscalía y la Procuraduría, así como la defensa del exmandatario, apelaron la decisión que otorgó el reconocimiento a la expareja de Monsalve como víctima provisional al considerar que en este momento del caso no procede, y dicha apelación deberá ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.

(Lea también: A ex de testigo contra Uribe la acusan de guerrillera, pero Fiscalía dice que está limpia)

En el caso del periodista Gonzalo Guillén, que pedía ser reconocido como víctima por el daño a su prestigio, honra y buen nombre que dice haber sufrido por este caso, la jueza no lo reconoció como víctima porque considera que esas afectaciones no tienen nada qué ver con el caso.