OPERATIVOS DE CONTROL, PRODUCTORES RURALES, INSCRIPCIONES EN LAS TIC, PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

      Comentarios desactivados en OPERATIVOS DE CONTROL, PRODUCTORES RURALES, INSCRIPCIONES EN LAS TIC, PRUEBA DE CONOCIMIENTOS

DIGER acompaña operativos de control ambiental en Dosquebradas

·        Se evidenciaron una serie de intervenciones antrópicas que violan las normas urbanísticas y ambientales en la en la vía La Romelia – El Pollo.

Dosquebradas, 21 de agosto de 2020. La Dirección de Gestión del Riesgo – DIGER de Dosquebradas, brindó acompañamiento en operativos de control ambiental que se adelantan en el municipio en articulación con la Policía Ambiental, la oficina verde de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y las secretarias de Gobierno, Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, y de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas.

Así lo informó la directora municipal de la DIGER, Adriana Mejía González, quien indicó que “en la zona de La Romelia, vía El Pollo, nos encontramos una serie de intervenciones antrópicas y de violación de las normas urbanísticas y ambientales por parte de un infractor, quien ha venido desde hace cuatro meses implementando diversas actividades, configurando un escenario de riesgo en esta zona y poniendo en peligro sus vidas y contaminando la zona de protección de la quebrada”.

Por su parte, el referente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas, Luis Miguel Tusarma, explicó que “hay una inadecuada disposición de residuos de excavación y de escombros; hay una maquinaria que no puede estar en la zona de protección forestal porque presenta una erosión acelerada, y ya se nota una socavación de la quebrada. Estamos tomando las medidas con el fin de prevenir un daño adicional”.

El funcionario además fue enfático en que “no se deben hacer este tipo de actividades sin los permisos y las resoluciones ambientales que otorga la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER. Por eso, se está haciendo la verificación de todos los permisos, y como no cumple, se tomarán medidas adicionales frente al hecho que se está presentando en este sitio”.

Finalmente, la Directora Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a quienes pongan en riesgo la salubridad y las reservas naturales, ya que este tipo de actividades sin los permisos requeridos, además de generar multas millonarias a los infractores, amenaza el bienestar de la comunidad.

Productores rurales podrán acceder al programa de Hit Social de la empresa Postobón

·         Esto se realizará mediante un acuerdo comercial entre la Alcaldía de Dosquebradas y Nutrium.

Dosquebradas, 21 de agosto de 2020. Garantizar a los productores la compra de la cosecha y fomentar la asociatividad con acompañamiento, capacitación, asistencia técnica a los cultivadores de mora, fue el objetivo de la reunión realizada por funcionarios de la Administración Municipal “Empresa de Todos” a través de la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental y la empresa Nutrium, filial de la compañía de bebidas gaseosas Postobón.

Al respecto, el titular del Despacho Agropecuario, Luis Gildardo Hincapié Hincapié, indicó que los productores rurales que quieran acceder al programa de Hit Social y tengan las condiciones adecuadas en el predio para sembrar, pueden vincularse a la iniciativa que les garantiza mejorar su productividad y por ende, su calidad de vida.

“El Municipio de Dosquebradas, en cabeza del alcalde Diego Ramos, quiere iniciar este proyecto con 30 personas, a quienes les entregaremos 600 plántulas y fertilizantes para mantener en buenas condiciones el cultivo. Por eso, nosotros no podemos dejar solo al productor, porque la mora es un producto altamente perecedero y requiere un acompañamiento permanente tanto en la siembra como en la comercialización”, puntualizó el funcionario.

Entre tanto, el Jefe de Fomento Agrícola de Nutrium, César Augusto Montealegre Gálvez, manifestó que los beneficiarios son pequeños productores que estén interesados en trabajar bajo un acuerdo comercial y que a la vez hagan parte del esquema organizacional y asociativo que tiene la empresa: “Las condiciones que necesitamos es que las personas tengan experiencia en el manejo de la mora y además tengan la disposición para salir adelante con su familia. Cabe recordar que el proceso además cuenta con asistencia técnica a través de nuestros agrónomos que ayudarán a establecer buenas prácticas agrícolas”.

Dato de Interés

El programa de Hit Social nació en el año 1997 para que los agricultores locales fueran los proveedores de fruta para la producción de bebidas azucaradas.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para hacer parte de la Misión TIC

·         Interesados podrán inscribirse hasta el 28 de agosto a las 11:59 p.m.

Dosquebradas, 21 de agosto de 2020 La Alcaldía de Dosquebradas se vincula a la Misión TIC 2022, un programa liderado por el Gobierno Nacional que tiene como objetivo formar en Programación a 100.000 jóvenes y adultos colombianos. De esta manera podrán enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y a su vez podrán tener mejores oportunidades en el ámbito laboral.

El secretario de Asuntos Administrativos, Andrés Felipe Aguirre, invitó a todos los dosquebradenses a que se inscriban y participen para formarse como programadores de software. Además, planteó que “esta iniciativa busca abrir puertas para que accedan a la formación de habilidades que se requieren en materia tecnológica y de esta manera tener un espacio más para seguir avanzando en el desarrollo y el progreso que hoy demanda el municipio de Dosquebradas”.

Esta misión cuenta con dos rutas de aprendizaje independientes:

La ruta de aprendizaje 1 va dirigida a estudiantes de grados 9, 10 y 11 de colegios oficiales del país.

La ruta de aprendizaje 2 va dirigida a los adultos colombianos.

¿Acepta el reto? Inscríbase ya.

Datos de interés:

·         Toda la información del detalle de los programas está disponible en la sala de entrenamiento. (Clic aquí).

·         Durante el año en curso se realizará una prueba piloto con 2.500 colombianos como primera fase del proyecto.

·         El proceso de admisión consta de dos etapas: postulación y la prueba de conocimientos.

Este 28 de agosto, Dosquebradas realiza recolección de empaques y envases de plaguicidas

·         El mal manejo de estos recipientes afecta la salud de los habitantes del campo y las fuentes hídricas del municipio.

Dosquebradas, 21 de agosto de 2020. Un total de cuatro rutas que beneficiarán a los productores rurales de las 32 veredas del municipio fueron definidas por los integrantes del Consejo Municipal de Plaguicidas para la jornada de recolección de empaques y envases vacíos, la cual se llevará a cabo el viernes 28 de agosto desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Así lo dio a conocer, el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Luis Gildardo Hincapié Hincapié, quien además indicó que este tipo de residuos son altamente peligrosos, debido a que en esos elementos vienen los insecticidas y fungicidas que son utilizados permanentemente en las líneas productivas y en el control de plagas que afectan la cosecha.

Por su parte, la secretaria de Salud y Seguridad Social, Bibiana Romero Olarte, indicó que el propósito de esta jornada es proteger la salud y el bienestar de los productores rurales, pues la exposición a este tipo de residuos afecta sus pulmones y disminuyen los niveles de colinesterasa, que son los encargados del correcto funcionamiento del sistema nervioso.

“En articulación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, estamos invitando a los habitantes del campo para que participen activamente y saquen de sus viviendas estos empaques y envases vacíos de plaguicidas, y juntos podamos proteger sus vidas y evitar enfermedades a causa de estos residuos. Además, que estos recipientes pueden contaminar las fuentes de agua como quebradas y ríos, los cuales abastecen los acueductos del municipio y por consecuencia el agua que consumen nuestros ciudadanos”, precisó la titular del despacho de Salud.

Para tener en cuenta

Los habitantes del campo deben conocer que los empaques y envases vacíos de plaguicidas no se pueden quemar, enterrar, reutilizar en labores domésticas ni abandonar en el campo, fuentes hídricas o áreas protegidas.

Secretaría de Salud invita a participar del concurso “Unidos por el amor al arte y al Adulto Mayor”

·         Hasta el próximo martes, se recibirán las evidencias consistentes en dos fotos y dos videos cortos al correo electrónico marilynossah@gmail.com

Dosquebradas, 21 de agosto de 2020. Con el propósito de conmemorar el Día del Adulto Mayor que se celebra el próximo 25 de agosto, la Secretaría de Salud y Seguridad Social municipal invita a los centros de protección social de esta población para que participen del concurso “Unidos por el amor al arte y al Adulto Mayor”, el cual consiste en la creación de un mural que refleje los valores, las emociones y la creatividad de sus usuarios.

“Teniendo en cuenta que nuestros adultos mayores se encuentran en aislamiento preventivo obligatorio por causa del Covid-19, queremos generar espacios lúdicos, creativos y de buena utilización del tiempo libre para ellos. Por esta razón, estamos invitando a los 14 centros de protección social del Adulto Mayor de nuestro municipio para que participen del concurso, se animen y nos compartan sus evidencias, y así poder premiar al centro ganador con una experiencia sorpresa que estoy segura disfrutarán mucho”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

La funcionaria agregó que los interesados en concursar tienen plazo para enviar las evidencias consistentes en dos fotos y dos videos cortos hasta el próximo martes al correo electrónico marilynossah@gmail.com, las cuales deben reflejar el trabajo en equipo y la ayuda de los adultos mayores en la realización del mural de acuerdo a sus capacidades.

“El jurado que elegirá al centro de protección ganador está integrado por nuestro alcalde Diego Ramos, un representante del sector económico, la referente del programa Adulto Mayor y yo, como secretaria de Salud, quienes tenemos la responsabilidad de revisar que cumplan con los requisitos del concurso y lo haremos de manera virtual para proteger la salud y el bienestar de nuestros adultos mayores en estos tiempos de alta propagación del Covid-19”, sostuvo Bibiana Romero.

Algunos centros de protección social del Adulto Mayor que se encuentran ubicados en Dosquebradas ya confirmaron su participación y han enviado sus evidencias.