Muchos de los tiranos que se mimetizan en el discurso democrático cabalgan sobre aspiraciones reeleccionistas indefinidas: Presidente Duque.

      Comentarios desactivados en Muchos de los tiranos que se mimetizan en el discurso democrático cabalgan sobre aspiraciones reeleccionistas indefinidas: Presidente Duque.
MINJUSTICIA EXPIDE DECRETO PARA QUE TUTELAS EN CONTRA DEL PRESIDENTE DUQUE  SE REMITAN SÓLO ANTE EL CONSEJO DE ESTADO - Periódico el Jurista
Al participar en la presentación del libro ‘Los principios de la democracia y la reelección presidencial indefinida’, evento que contó con la participación de los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, así como del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, entre otros, el Jefe de Estado se refirió a la opinión consultiva solicitada por Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la figura de la reelección presidencial indefinida.Bogotá, 29 de septiembre de 2021.“Muchos de los tiranos que se mimetizan en el discurso democrático cabalgan sobre esas aspiraciones reeleccionistas indefinidas con una serie de políticas que han traído enormes destrozos”.
Así lo afirmó este miércoles el Presidente Iván Duque al participar en la presentación del libro ‘Los principios de la democracia y la reelección presidencial indefinida’, evento que contó con la participación de los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Colombia, Andrés Pastrana, así como del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, entre otros.
En el certamen, el Jefe de Estado se refirió a la opinión consultiva solicitada por Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la figura de la reelección presidencial indefinida.
“El pretender que sea el dedo inquisidor de un gobernante el que escoja las actividades económicas que convienen y las que no convienen es una tragedia que la han vivido muchos países. El principio expropiador, amenazante, de la propiedad privada también ha cabalgado sobre ese deseo de perpetuarse en el poder”, afirmó el Mandatario colombiano.
En ese contexto, explicó que se ven amenazas en la región, que se sienten en muchos espacios de participación política, de cara a procesos electorales, en los que se habla de despojar de tierras, de capital, para ser distribuidos conforme a la llamada ‘indulgencia social’, “cuando en realidad lo que busca es la concentración de un falso poder distribuidor, que se convierte también en una Espada de Damocles a los principios de la participación ciudadana”.
Opinión consultiva es faro y guía para la democracia en la región
El Presidente Duque se refirió a los casos de Venezuela y Nicaragua, donde la figura de la reelección indefinida se ha convertido en una tragedia, motivo por el cual la respuesta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la opinión consultiva de Colombia es faro y “guía para alertar a demócratas sobre esas pretensiones dictocráticas que se nutren de la reelección indefinida”.
“La libre determinación de los pueblos no es la libre determinación de los tiranos. En muchos lugares de América Latina se invoca esa libre determinación de los pueblos para que se presenten manipulaciones feroces que destruyen, carcomen y afectan la esencia de la democracia”, dijo el Mandatario.
Explicó que “una de las tragedias que hemos visto en América Latina es que existen gobiernos que han llegado al poder por las urnas y, por supuesto, los llamamos democráticos. Pero rápidamente empiezan un proceso de destrucción de los ejes axiales de la democracia misma, como la tridivisión del poder, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de asociación y terminan configurando dictocracias, gobiernos autoritarios que, en democracia, van minando esos ejes axiales hasta convertirse en dictaduras, y en feroces dictaduras”.
En este sentido, recalcó que una de las herramientas a partir de las cuales se ha visto ese doloroso paso de la democracia a la dictocracia y luego a la dictadura ha sido la “figura perniciosa de las reelecciones indefinidas, que fueron, además, utilizadas, cual petimetre de sastrería, para perpetrar en el poder a algunos tiranos. Y ya conocemos los descenlaces que ha traído para los pueblos”.  “Hoy esta opinión consultiva sirve para orientar, en la condición de la supraconstitucionalidad, a muchos de los tribunales constitucionales de América Latina para que la figura de la reelección indefinida no sea invocada como derecho fundamental”, puntualizó el Presidente Duque.
Un triunfo colectivo
El Jefe de Estado manifestó el orgullo de haber trabajado en el documento, auspiciado por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Ideas), del cual dijo que se trata de un “triunfo colectivo, de quienes estamos hoy reunidos”.
Adicionalmente, aseguró que “la defensa de la democracia no es una opción, sino que es nuestro deber existencial y moral”, razón por la cual consideró que “esta publicación tiene que ser difundida en todo el hemisferio y convertirse en una herramienta de acción política”, y reiteró el compromiso del Gobierno colombiano “para defender estos valores que todos hemos profesado y que son la esencia de una Latinoamérica que nunca más quiere volver a sentir los estragos de la dictadura”.