Ma
      Comentarios desactivados en Ma

El pintor empírico se dedica desde hace 2 años a hacer murales en torno a la cultura cafetera.

Mario Sanz llena de color las paredes de Montenegro

Mario Sanz ve en la pintura una pasión que había tenido oculta por muchos años.

Mario Sanz es el encargado de darle vida a las calles de Montenegro por medio de coloridos murales en torno a la flora, fauna y la cultura cafetera de la región. El hombre ve en la pintura una pasión que había tenido oculta por muchos años, un apoyo al turismo de su amado municipio y además, la manera de contrarrestar los efectos negativos de un cáncer terminal que posee.

¿Cómo empieza a incursionar en la pintura?

Es una larga historia, nunca estudié, pero la pintura ha sido una ayuda con un problema de salud que tengo. Empecé a pintar. Inicié con acuarelas y cosas pequeñas pero después de darme cuenta el problema que existe en Montenegro, de que los turistas pasan de largo, por ejemplo, el año pasado entraron más de 1 millón de turistas al Parque del Café y solo unos 10.000 ingresaron a Montenegro, entonces estamos en una mina de oro y no la hemos podido explotar, acá no hay mucho para mostrar.

Recomendado: Jorge Mario Ortiz, creador del Jazz Club del Quindío

¿Cuál es el proyecto en el que trabaja?

Pensamos en la idea de hacer unos murales con el fin de que los turistas decidan bajarse a mirar nuestras obras de arte, llevamos 28 y la idea es hacer la mayor cantidad posible, esperamos para junio tener 70. Este trabajo es por medio de la fundación Vivamos por Montenegro, vivamos mejor y el proyecto se llama Galería de arte, cielos abiertos, que se compone de dos ramas, la primera, los murales en calles del municipio, y la segunda, iluminemos Montenegro, pintando los frentes de las casas con colores vivos.

¿Qué busca en la pintura?

Desde hace unos dos años y medio, la pintura para mí es un refugio, tengo una enfermedad terminal y manejo altos niveles de estrés, mucha angustia, entonces leyendo un libro de un monje, encontré las mandalas y empecé a pintarlas, cuando nunca en mi vida había cogido un lápiz ni un pincel, y encontré que tenía facilidad en la combinación de colores y me fui animando. Después de eso seguí con el vinilo, me ha ido bien y eso me ayuda a entretenerme, a manejar mi cerebro y el estrés por mi enfermedad.

¿Cómo ven las personas del municipio el tipo de arte que realiza?

Muy bien, las personas ven con mucha alegría y con respeto el tipo de arte que realizo, no nos han dañado ningún mural.

¿Qué plasma en los murales?

Estamos pintando todo lo que tenga que ver con flora, fauna y cultura cafetera, paisajes y costumbres.

Le puede interesar: Desde niño nunca renuncié a mis sueños

¿Ha hecho pinturas por fuera de Montenegro?

No, solamente en Montenegro, pero si es posible, haría también en otros lugares, quiero llenar de vida y luz las calles de la región quindiana.

¿Qué piensa del arte?

Toda la vida me ha gustado y ahora lo veo como una oportunidad comercial y de vida, queremos embellecer a Montenegro y que sea más agradable visualmente para los turistas, que disfruten el poder caminar en el pueblo.

¿Cuál es la enfermedad que tiene?

Tengo un cáncer terminal, me habían dado 7 meses de vida y ya voy para año y medio, estoy como amañado. Tengo muchas limitaciones físicas, a pesar de que siempre he sido una persona muy activa. Ahora con la pintura he encontrado una manera de distracción y de involucrar a las personas en esta bonita causa de impulsar el desarrollo y turismo de Montenegro.

¿Su estado de salud afecta en algo su oficio?

Tengo dificultades para caminar distancias largas, hay fatiga y dolor, pero puedo hacer las 3 cosas que más me gustan, leer, la música y la pintura.

¿Cree que su historia es un ejemplo de superación?

Sí, creo que podría ser un ejemplo de superación y de ayuda por los intereses de nuestra tierra.

¿Ha tenido apoyo desde la alcaldía?

Hoy sí tenemos, pero al principio no. En septiembre hablé con el señor alcalde y me dijo que no había dinero, pero que tenía el permiso para pintar. Ahora él se sorprende porque desde ese mes hasta la fecha, tenemos 28 obras sin mucho presupuesto ni ayuda.

Vea también: La diario novela de ¡Vea Pues! volverá el 8 de enero

¿Dónde pueden encontrar las personas sus murales?

 

Básicamente están ubicados en las carreras 4, 5 y 6, que son las principales, pero la idea es empezar también en todos los barrios, llenar de luz y color cada calle, cada esquina.