Lunes 26 de julio 2021- -0-0-0—0-0-0–
PÁCORA-CALDAS-COLOMBIA-SURAMÉRICA. – “ARMA NUEVO”.
Pácora es un municipio situado en el norte del departamento de Caldas, sobre la Cordillera Central de Los Andes en Colombia. Limita al norte y al Oriente con el Municipio de Aguadas, al Occidente con el Municipio de Marmato y al sur con los Municipios de Salamina y La Merced. Fue fundado el 12 de octubre de 1832. Fundadores: Presbítero José MarÍa Montoya, Cornelio y Antonio Marín Marín, José Miguel y Antonio MarÍa Peláez, Marco Delgado, Vicente Huertas, Antonio y Faustino Ramírez, Nepomuceno, Pablo, Cosme, José Antonio Marulanda Francisco, Manuel, Pedro y Gregorio Jaramillo Municipio desde 1818. Altura: 1819 metros sobre el nivel del mar. Temperatura Promedio: 18ºC, Extensión 265.9 kilómetros cuadrados. Población: 25.778 habitantes (mestizos). Está a 111 kilómetros de Manizales. Gentilicio PACOREÑO (A). Actual alcalde, elegido por voto popular, Andrés Duque Osorio.
Pácora tiene un transcurrir tranquilo. Un pueblo de casas de tapia y bahareque, con tejas de barro y paredes escaladas matizadas de vivos colores y ventanas, y en su interior patios de flores y pájaros. Está localizado en terreno montañoso, su arquitectura se desarrolla en forma de cuadrícula, las carreteras se desplazan en sentido longitudinal siguiendo las curvas de nivel, pero si se observa en el sentido de las calles, las cubiertas de teja de barro forman aleros escalonados, presentando un impresionante espectáculo en precipitado descenso hacia la quebrada de Pácora.
La UNESCO el 25 de junio de 2011, declaró la Región Cafetera, Patrimonio de la Humanidad. Esta incluye municipios en los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle. Pácora está en la lista de los 17 municipios representando al Departamento de Caldas.
En cuanto a la educación Pácora cuenta con 52 establecimientos que ofrecen primaria y secundaria, en cuanto a la educación superior las universidades de Caldas, Universidad Regional de Salamina, ESAP y Luís Amigó ofrecen algunos programas a distancia. El Sena ha sido parte de la oferta educativa en temas agrícolas, sistemas, electricidad, Inglés.
El sector salud es encabezado por el Hospital de segundo nivel Santa Teresita ubicado en la zona urbana, todos prestan servicios en prevención de la enfermedad, promoción de la salud, saneamiento ambiental y atención médica.
La infraestructura institucional pacoreña es amplia; se destacan la Casa de la Cultura, la Corporación Cívica Antena Parabólica, la Asociación para el desarrollo de Pácora, 44 juntas de acción comunal, el Hogar Juvenil Campesino, la Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas.
HIMNO A PÁCORA -Por medio del acuerdo 002 de noviembre diez y nueve de mil novecientos ochenta y dos (19-11-1982) se adopta el himno del municipio de Pácora. Artículo 4º. Confirmase como himno de Pácora, el himno cuya letra fue autor el reverendo padre Alfredo Botero Maya y la música del maestro Alfredo Londoño Hurtado.
PRIMERA ESTROFA: Saludámoste Pácora augusta / Con amor y alabanza filial; / Nuestros labios enuncian las glorias/ De la noble ciudad maternal.
SEGUNDA ESTROFA: Dios te quiso en la cumbre del Ande/ Como flor que se empina hacia él. / Mil estrellas alumbran tu cielo / Blancas nubes te forjan dosel.
TERCERA ESTROFA: “Eres noble” blasonan tu estirpe / los emblemas del pueblo Español; / La prosapia genial castellana / Es tu fuego, tu antorcha, tu sol.
CUARTA ESTROFA: “Eres fuerte” de Antioquia La Grande / heredaste viril corazón; / la sublime epopeya del hacha, / la bravura te dio del león.
QUINTA ESTROFA: “Eres bella” magnolia de gracia, / tus mujeres parecen marfil; / cantan ellas un himno a la vida / amorosa, jovial, juvenil.
SEXTA ESTROFA: “Eres buena” tu místico templo / simboliza tu gloria ideal. / Solariegas virtudes cristianas/ Aprestigian tu fe proverbial.
SÉPTIMA ESTROFA: Serás grande por Dios y la patria / Los laureles te harán inmortal / Que a medida que pasen los siglos / Repercuta tu marcha triunfal.
EL ESCUDO -Por medio del acuerdo 001 de noviembre de 1982 se adopta el escudo del Municipio de Pácora. Su artículo primero reza: “Adóptese para el Municipio de Pácora un escudo que simbolice su identidad y blasón así: En el campo de azul, león rapante de oro, armado de gules con una flecha de lo mismo sostenida en diestra y bordura de oro, con ocho (8) murciélagos de suble. Del escudo que fue concedido a Robledo, (el siete (7) de febrero de mil quinientos cuarenta y cinco (1545) se eligió el león de oro sobre campo de azul para representar al mismo Robledo. El León se ha cargado con una flecha para recordar las heridas del Mariscal. Además, Pácora blasonará con ocho (8) murciélagos. Son signos: El león, de fortaleza y magnaminidad; pide a los hijos de esta tierra ánimo aún en la adversa fortuna. El murciélago, de vigilancia; la misma que faltó a Robledo frente al astuto adelantado; pide a los hijos de Pácora, la que ha de tener la Ciudad siempre como supieron hacerlo los Fundadores, que superaron la resistencia en su fundación.
LA BANDERA -Por medio del acuerdo 001 de febrero diez y ocho de mil novecientos ochenta y nueve (18-02-1989), se adopta la bandera del municipio de Pácora. Artículo 1º. Adoptase como bandera para el Municipio de Pácora, la compuesta por los colores: Verde, blanco y amarillo. VERDE: Simboliza la esperanza y el progreso del Municipio. BLANCO: El ancestro de nuestro Pueblo. AMARILLO: Simboliza Las riquezas en el suelo de nuestra región. Artículo 2º. La bandera sería de forma rectangular formando triángulos amarillos en los extremos inferior derecho y superior izquierdo y triángulos verdes en los extremos inferior izquierdo y superior derecho; en centro será de color blanco, teniendo en cuenta que los vértices de los triángulos se encuentran entre sí.
Los indios Pozos, Armas y Paucuras, de la familia Quimbaya, fueron los primitivos pobladores que encontró en la región el Mariscal Jorge Robledo en tiempo de la conquista Española, específicamente en la expedición organizada por Pedro de Alvarado que salió de Sanlúcar de Barrameda a principios de 1528. Como conquistador de Antioquia, Robledo fundó las ciudades de Anserma en 1539, Cartago en 1540 y Santa Fe de Antioquia en 1541.
El 25 de julio de 1542 por orden de Sebastián de Belalcázar, el Capitán Miguel López Muñoz funda la villa de Santiago de Arma. El 2 de octubre de 1546 siendo gobernador de Popayán, Sebastián de Belalcázar ordena la ejecución de Jorge Robledo, debido a conflictos por terrenos conquistados en Antioquia, por lo cual el 5 de octubre de 1546 muere en el sitio denominado Loma de Pozo.
En la segunda fase de la colonización antioqueña, llevada a cabo en la década de los años 20 del Siglo XIX, cuando los colonos invadieron los territorios de la concesión Aranzazu, los pobladores de la Villa de Santiago de Arma en el año 1786 después de los múltiples problemas con el traslado oficial de la Villa al municipio de Rionegro (Antioquia), decidieron fundar el 6 de diciembre de 1831, en las riveras de la quebrada Paucura, una población con el nombre de Arma Nuevo (años más tarde Pácora).
Posteriormente el 12 de octubre de 1832, la cámara provincial decretó que la Villa de Santiago de Arma (Arma Viejo), debía ser trasladada a la región de Pácora y en cumplimiento de esta disposición un total de 1.172 habitantes partieron a la nueva población, permaneciendo en Arma Viejo 548. La repartición inicial de los terrenos entre los vecinos, se realizó siendo uno de sus fundadores y juez primero el señor Cornelio Marín a quien se le comisionó la distribución a cada adjudicatario.
FUNDACION -En 1830 se decretó la supresión de la Parroquia de la antigua Arma y su extensión a Aguadas, o sea, que sus habitantes se debían trasladar, pero estos prefirieron avanzar hasta un sitio cercano a la cabecera de la quebrada que llamaban de Paucuras e hicieron la nueva fundación. Para esta se trasladaron algunas imágenes y ornamentos como una célebre matraca con goznes de oro. El día de 6 de diciembre de 1831 el doctor Francisco Montoya, prefecto del Departamento decreto el traslado de la población de Arma al nuevo lugar escogido y que se procediera a la construcción de la iglesia, la escuela, la cárcel, y así dárselo a conocer a Rionegro para que hiciera cumplir su decreto a todos los habitantes. El 12 de octubre de 1832 el poblado es elevado a la categoría de Municipio. Se destacan como los más importantes fundadores entre otros al presbítero José María Montoya, Cornelio y Antonio Marín Marín, José Miguel y Antonio María Peláez, Marco Delgado, Vicente Huertas, Antonio y Faustino Ramírez, Nepomuceno, Pablo, Cosme y José Antonio, Francisco, Manuel, Pedro y Gregorio Jaramillo. Es digna de mención la visita hecha por el sabio Caldas, durante unos días de 1813.
DISTRIBUCIÓN POLÍTICA: CABECERA BARRIOS -1. FERNANDO GAVIRIA. 2. LUCILA DUQUE. 3. FONDO OBRERO. 4. SESQUICIENTENARIO. 5. MORAGA. 6. AREA CENTRO. 7. ALTO DEL HUMO. 8. AMÉRICAS 9. MIRADOR. 10. TALLER MAYA 11. URBANIZACIÓN 94. 12. LA BOMBA. 13. PEÑITAS. 14. CANTARRANA. 15. CERRO DE LA VIRGEN. 16. AGRARIO. 17. MATADERO. 18. PLATANAL. 19. LA ANTIOQUEÑITA. 20. POPULAR. 21. ACCION COMUNAL. 22. NORMAN RUIZ. 23. ZONA CENTRO. 24. MANANTIALES. 25. SAN JERÓNIMO.
ZONA RURAL CON SUS VEREDAS Y/O CORREGIMIENTOS: EL CORREGIMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ AGRUPA LAS SIGUIENTES VEREDAS: La Loma, Cerro Grande, La Soledad, El Escobal, El Guayabo, La Quinta, La Betulia, Alto de Pozo, El Rodeo, y La Estación de Salamina. CORREGIMIENTO DE CASTILLA: Agrupa el centro poblado y las veredas Arrieta, Miraflores, Estación Pácora, El Limón, Tamboral, San Francisco y El Barro. CORREGIMIENTO DE BUENOS AIRES: Sus veredas son Carboneral, Payandé bajo, Buenos Aires, Campoalegre, El Cidral y San Miguel. CORREGIMIENTO LOS MORROS: Integrado por las veredas de Payandé alto, Los Morros, El Topacio, Filo Bonito, Palo Cabildo, La Palma, y San Antonio. CORREGIMIENTO DE LAS COLES: Sus veredas son La Margarita (parte alta), Ginebra, Olivares, Mata de Guadua, Las Trojes, El Castillo, Loma Hermosa, Vendiagujal, La Albania, y Las Coles. CORREGIMIENTO DE SAN LORENZO, con las veredas: El Congo, Los Medios, San Lorencito, La Cubana, La Suecia, Maracas, y Palma Fría.
Pácora dista del municipio de Salamina 35 Km. Al municipio de Aguadas 15 Km.* A este municipio puede llegarse haciendo el viaje por los pueblos del norte (Manizales, Neira, Aránzazu, Salamina, Pácora) o por la vía a Medellín (Manizales, la Pintada, Arma, Aguadas, Pácora).
USOS DEL SUELO -Agrupamiento Urbano: En el área urbana se encuentran: Zona residencial, comercial, industrial, Institucional, Recreativa y en la rural nucleada y disperso. Agricultura de cultivos permanentes: Café, caña, plátano, frutales y cacao, la agricultura ocupa un área de 6919 ha, con un porcentaje del 26% del territorio municipal. Agricultura de cultivos transitorios: Maíz, frijol, tomate y hortalizas.
Ganadería: Potreros con pastos herbáceos, arbustivos y de corte, se encuentran en los pisos térmicos frío y caliente, ocupa el 60% del territorio municipal.
Uso Industrial: La zona industrial del municipio de Pácora está ubicada en la parte sur del casco urbano, sector de la bomba. Uso recreacional y paisajístico: La zona deportiva del polideportivo y el estadio municipal, Barrio Fernando Gaviria, Cristo Rey.
Bosques: Se constituyen en bosque primario, matorral. Rastrojo alto, bajo y guadua, además de plantados como las coníferas y reforestación.
Zonas áridas o sin uso: Están representados por el suelo desnudo que lo constituyen la erosión, canteras, minas, riveras y playas, cantera de peñas azules, cantera la palma, falla del brillante, manantial, la delgadita, la chuscala, microcuenca el Vergel y de castillo.
Explotación minera: Es muy escasa en el municipio, solamente se conocen las minas abandonadas de oro y platino en el sector del corregimiento de Castilla.
La riqueza ambiental de Pácora está representada por los bosques de reserva forestal central que conforman el corredor que recorre el departamento de Caldas desde Río Blanco en Manizales hasta el municipio de Sonsón en Antioquia: en la parte alta de la cordillera se ubican especies de pinos y productos maderables como roble, cedro y comino. En cuanto a la fauna son apreciables 22 familias de mamíferos, amplia población de peces, algunos reptiles y anfibios en las riveras del Río Cauca.
En Pácora las siguientes quebradas atraviesan el subsuelo de la zona urbana del municipio: Manantiales, Pácora, Volcán o Chucha, Las Olletas y El Capiro. Las fuentes de aguas de la localidad son diversas, abundantes y muy apreciables entre ellas se destacan los ríos Cauca, Pozo y San Lorenzo y las quebradas Guarguarabá y La Mica.
Como municipio integrante del denominado Eje cafetero, la principal actividad económica de Pácora es el cultivo de Café que se extiende en 4 mil hectáreas, con el Plátano como producto asociado. La Caña de azúcar para la producción de Panela se ubica como el segundo producto agrícola de municipio cultivado de forma tradicional con rendimientos que varían entre las 40 y 100 cargas por hectárea procesados en 86 trapiches motorizados. La ganadería de ceba suma más de 9 mil cabezas de ganado. Adicional hay 62 estanques piscícolas y los frutales complementan las actividades del sector primario. Recientemente se han fomentado procesos de industrialización de golosinas y panela pulverizada que se comercializan principalmente en Medellín y Manizales. También se han institucionalizado varias industrias de Aguacate siendo este producto de exportación.

      Comments Off on Lunes 26 de julio 2021- -0-0-0—0-0-0–
PÁCORA-CALDAS-COLOMBIA-SURAMÉRICA. – “ARMA NUEVO”.
Pácora es un municipio situado en el norte del departamento de Caldas, sobre la Cordillera Central de Los Andes en Colombia. Limita al norte y al Oriente con el Municipio de Aguadas, al Occidente con el Municipio de Marmato y al sur con los Municipios de Salamina y La Merced. Fue fundado el 12 de octubre de 1832. Fundadores: Presbítero José MarÍa Montoya, Cornelio y Antonio Marín Marín, José Miguel y Antonio MarÍa Peláez, Marco Delgado, Vicente Huertas, Antonio y Faustino Ramírez, Nepomuceno, Pablo, Cosme, José Antonio Marulanda Francisco, Manuel, Pedro y Gregorio Jaramillo Municipio desde 1818. Altura: 1819 metros sobre el nivel del mar. Temperatura Promedio: 18ºC, Extensión 265.9 kilómetros cuadrados. Población: 25.778 habitantes (mestizos). Está a 111 kilómetros de Manizales. Gentilicio PACOREÑO (A). Actual alcalde, elegido por voto popular, Andrés Duque Osorio.
Pácora tiene un transcurrir tranquilo. Un pueblo de casas de tapia y bahareque, con tejas de barro y paredes escaladas matizadas de vivos colores y ventanas, y en su interior patios de flores y pájaros. Está localizado en terreno montañoso, su arquitectura se desarrolla en forma de cuadrícula, las carreteras se desplazan en sentido longitudinal siguiendo las curvas de nivel, pero si se observa en el sentido de las calles, las cubiertas de teja de barro forman aleros escalonados, presentando un impresionante espectáculo en precipitado descenso hacia la quebrada de Pácora.
La UNESCO el 25 de junio de 2011, declaró la Región Cafetera, Patrimonio de la Humanidad. Esta incluye municipios en los Departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle. Pácora está en la lista de los 17 municipios representando al Departamento de Caldas.
En cuanto a la educación Pácora cuenta con 52 establecimientos que ofrecen primaria y secundaria, en cuanto a la educación superior las universidades de Caldas, Universidad Regional de Salamina, ESAP y Luís Amigó ofrecen algunos programas a distancia. El Sena ha sido parte de la oferta educativa en temas agrícolas, sistemas, electricidad, Inglés.
El sector salud es encabezado por el Hospital de segundo nivel Santa Teresita ubicado en la zona urbana, todos prestan servicios en prevención de la enfermedad, promoción de la salud, saneamiento ambiental y atención médica.
La infraestructura institucional pacoreña es amplia; se destacan la Casa de la Cultura, la Corporación Cívica Antena Parabólica, la Asociación para el desarrollo de Pácora, 44 juntas de acción comunal, el Hogar Juvenil Campesino, la Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas.
HIMNO A PÁCORA -Por medio del acuerdo 002 de noviembre diez y nueve de mil novecientos ochenta y dos (19-11-1982) se adopta el himno del municipio de Pácora. Artículo 4º. Confirmase como himno de Pácora, el himno cuya letra fue autor el reverendo padre Alfredo Botero Maya y la música del maestro Alfredo Londoño Hurtado.
PRIMERA ESTROFA: Saludámoste Pácora augusta / Con amor y alabanza filial; / Nuestros labios enuncian las glorias/ De la noble ciudad maternal.
SEGUNDA ESTROFA: Dios te quiso en la cumbre del Ande/ Como flor que se empina hacia él. / Mil estrellas alumbran tu cielo / Blancas nubes te forjan dosel.
TERCERA ESTROFA: “Eres noble” blasonan tu estirpe / los emblemas del pueblo Español; / La prosapia genial castellana / Es tu fuego, tu antorcha, tu sol.
CUARTA ESTROFA: “Eres fuerte” de Antioquia La Grande / heredaste viril corazón; / la sublime epopeya del hacha, / la bravura te dio del león.
QUINTA ESTROFA: “Eres bella” magnolia de gracia, / tus mujeres parecen marfil; / cantan ellas un himno a la vida / amorosa, jovial, juvenil.
SEXTA ESTROFA: “Eres buena” tu místico templo / simboliza tu gloria ideal. / Solariegas virtudes cristianas/ Aprestigian tu fe proverbial.
SÉPTIMA ESTROFA: Serás grande por Dios y la patria / Los laureles te harán inmortal / Que a medida que pasen los siglos / Repercuta tu marcha triunfal.
EL ESCUDO -Por medio del acuerdo 001 de noviembre de 1982 se adopta el escudo del Municipio de Pácora. Su artículo primero reza: “Adóptese para el Municipio de Pácora un escudo que simbolice su identidad y blasón así: En el campo de azul, león rapante de oro, armado de gules con una flecha de lo mismo sostenida en diestra y bordura de oro, con ocho (8) murciélagos de suble. Del escudo que fue concedido a Robledo, (el siete (7) de febrero de mil quinientos cuarenta y cinco (1545) se eligió el león de oro sobre campo de azul para representar al mismo Robledo. El León se ha cargado con una flecha para recordar las heridas del Mariscal. Además, Pácora blasonará con ocho (8) murciélagos. Son signos: El león, de fortaleza y magnaminidad; pide a los hijos de esta tierra ánimo aún en la adversa fortuna. El murciélago, de vigilancia; la misma que faltó a Robledo frente al astuto adelantado; pide a los hijos de Pácora, la que ha de tener la Ciudad siempre como supieron hacerlo los Fundadores, que superaron la resistencia en su fundación.
LA BANDERA -Por medio del acuerdo 001 de febrero diez y ocho de mil novecientos ochenta y nueve (18-02-1989), se adopta la bandera del municipio de Pácora. Artículo 1º. Adoptase como bandera para el Municipio de Pácora, la compuesta por los colores: Verde, blanco y amarillo. VERDE: Simboliza la esperanza y el progreso del Municipio. BLANCO: El ancestro de nuestro Pueblo. AMARILLO: Simboliza Las riquezas en el suelo de nuestra región. Artículo 2º. La bandera sería de forma rectangular formando triángulos amarillos en los extremos inferior derecho y superior izquierdo y triángulos verdes en los extremos inferior izquierdo y superior derecho; en centro será de color blanco, teniendo en cuenta que los vértices de los triángulos se encuentran entre sí.
Los indios Pozos, Armas y Paucuras, de la familia Quimbaya, fueron los primitivos pobladores que encontró en la región el Mariscal Jorge Robledo en tiempo de la conquista Española, específicamente en la expedición organizada por Pedro de Alvarado que salió de Sanlúcar de Barrameda a principios de 1528. Como conquistador de Antioquia, Robledo fundó las ciudades de Anserma en 1539, Cartago en 1540 y Santa Fe de Antioquia en 1541.
El 25 de julio de 1542 por orden de Sebastián de Belalcázar, el Capitán Miguel López Muñoz funda la villa de Santiago de Arma. El 2 de octubre de 1546 siendo gobernador de Popayán, Sebastián de Belalcázar ordena la ejecución de Jorge Robledo, debido a conflictos por terrenos conquistados en Antioquia, por lo cual el 5 de octubre de 1546 muere en el sitio denominado Loma de Pozo.
En la segunda fase de la colonización antioqueña, llevada a cabo en la década de los años 20 del Siglo XIX, cuando los colonos invadieron los territorios de la concesión Aranzazu, los pobladores de la Villa de Santiago de Arma en el año 1786 después de los múltiples problemas con el traslado oficial de la Villa al municipio de Rionegro (Antioquia), decidieron fundar el 6 de diciembre de 1831, en las riveras de la quebrada Paucura, una población con el nombre de Arma Nuevo (años más tarde Pácora).
Posteriormente el 12 de octubre de 1832, la cámara provincial decretó que la Villa de Santiago de Arma (Arma Viejo), debía ser trasladada a la región de Pácora y en cumplimiento de esta disposición un total de 1.172 habitantes partieron a la nueva población, permaneciendo en Arma Viejo 548. La repartición inicial de los terrenos entre los vecinos, se realizó siendo uno de sus fundadores y juez primero el señor Cornelio Marín a quien se le comisionó la distribución a cada adjudicatario.
FUNDACION -En 1830 se decretó la supresión de la Parroquia de la antigua Arma y su extensión a Aguadas, o sea, que sus habitantes se debían trasladar, pero estos prefirieron avanzar hasta un sitio cercano a la cabecera de la quebrada que llamaban de Paucuras e hicieron la nueva fundación. Para esta se trasladaron algunas imágenes y ornamentos como una célebre matraca con goznes de oro. El día de 6 de diciembre de 1831 el doctor Francisco Montoya, prefecto del Departamento decreto el traslado de la población de Arma al nuevo lugar escogido y que se procediera a la construcción de la iglesia, la escuela, la cárcel, y así dárselo a conocer a Rionegro para que hiciera cumplir su decreto a todos los habitantes. El 12 de octubre de 1832 el poblado es elevado a la categoría de Municipio. Se destacan como los más importantes fundadores entre otros al presbítero José María Montoya, Cornelio y Antonio Marín Marín, José Miguel y Antonio María Peláez, Marco Delgado, Vicente Huertas, Antonio y Faustino Ramírez, Nepomuceno, Pablo, Cosme y José Antonio, Francisco, Manuel, Pedro y Gregorio Jaramillo. Es digna de mención la visita hecha por el sabio Caldas, durante unos días de 1813.
DISTRIBUCIÓN POLÍTICA: CABECERA BARRIOS -1. FERNANDO GAVIRIA. 2. LUCILA DUQUE. 3. FONDO OBRERO. 4. SESQUICIENTENARIO. 5. MORAGA. 6. AREA CENTRO. 7. ALTO DEL HUMO. 8. AMÉRICAS 9. MIRADOR. 10. TALLER MAYA 11. URBANIZACIÓN 94. 12. LA BOMBA. 13. PEÑITAS. 14. CANTARRANA. 15. CERRO DE LA VIRGEN. 16. AGRARIO. 17. MATADERO. 18. PLATANAL. 19. LA ANTIOQUEÑITA. 20. POPULAR. 21. ACCION COMUNAL. 22. NORMAN RUIZ. 23. ZONA CENTRO. 24. MANANTIALES. 25. SAN JERÓNIMO.
ZONA RURAL CON SUS VEREDAS Y/O CORREGIMIENTOS: EL CORREGIMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ AGRUPA LAS SIGUIENTES VEREDAS: La Loma, Cerro Grande, La Soledad, El Escobal, El Guayabo, La Quinta, La Betulia, Alto de Pozo, El Rodeo, y La Estación de Salamina. CORREGIMIENTO DE CASTILLA: Agrupa el centro poblado y las veredas Arrieta, Miraflores, Estación Pácora, El Limón, Tamboral, San Francisco y El Barro. CORREGIMIENTO DE BUENOS AIRES: Sus veredas son Carboneral, Payandé bajo, Buenos Aires, Campoalegre, El Cidral y San Miguel. CORREGIMIENTO LOS MORROS: Integrado por las veredas de Payandé alto, Los Morros, El Topacio, Filo Bonito, Palo Cabildo, La Palma, y San Antonio. CORREGIMIENTO DE LAS COLES: Sus veredas son La Margarita (parte alta), Ginebra, Olivares, Mata de Guadua, Las Trojes, El Castillo, Loma Hermosa, Vendiagujal, La Albania, y Las Coles. CORREGIMIENTO DE SAN LORENZO, con las veredas: El Congo, Los Medios, San Lorencito, La Cubana, La Suecia, Maracas, y Palma Fría.
Pácora dista del municipio de Salamina 35 Km. Al municipio de Aguadas 15 Km.* A este municipio puede llegarse haciendo el viaje por los pueblos del norte (Manizales, Neira, Aránzazu, Salamina, Pácora) o por la vía a Medellín (Manizales, la Pintada, Arma, Aguadas, Pácora).
USOS DEL SUELO -Agrupamiento Urbano: En el área urbana se encuentran: Zona residencial, comercial, industrial, Institucional, Recreativa y en la rural nucleada y disperso. Agricultura de cultivos permanentes: Café, caña, plátano, frutales y cacao, la agricultura ocupa un área de 6919 ha, con un porcentaje del 26% del territorio municipal. Agricultura de cultivos transitorios: Maíz, frijol, tomate y hortalizas.
Ganadería: Potreros con pastos herbáceos, arbustivos y de corte, se encuentran en los pisos térmicos frío y caliente, ocupa el 60% del territorio municipal.
Uso Industrial: La zona industrial del municipio de Pácora está ubicada en la parte sur del casco urbano, sector de la bomba. Uso recreacional y paisajístico: La zona deportiva del polideportivo y el estadio municipal, Barrio Fernando Gaviria, Cristo Rey.
Bosques: Se constituyen en bosque primario, matorral. Rastrojo alto, bajo y guadua, además de plantados como las coníferas y reforestación.
Zonas áridas o sin uso: Están representados por el suelo desnudo que lo constituyen la erosión, canteras, minas, riveras y playas, cantera de peñas azules, cantera la palma, falla del brillante, manantial, la delgadita, la chuscala, microcuenca el Vergel y de castillo.
Explotación minera: Es muy escasa en el municipio, solamente se conocen las minas abandonadas de oro y platino en el sector del corregimiento de Castilla.
La riqueza ambiental de Pácora está representada por los bosques de reserva forestal central que conforman el corredor que recorre el departamento de Caldas desde Río Blanco en Manizales hasta el municipio de Sonsón en Antioquia: en la parte alta de la cordillera se ubican especies de pinos y productos maderables como roble, cedro y comino. En cuanto a la fauna son apreciables 22 familias de mamíferos, amplia población de peces, algunos reptiles y anfibios en las riveras del Río Cauca.
En Pácora las siguientes quebradas atraviesan el subsuelo de la zona urbana del municipio: Manantiales, Pácora, Volcán o Chucha, Las Olletas y El Capiro. Las fuentes de aguas de la localidad son diversas, abundantes y muy apreciables entre ellas se destacan los ríos Cauca, Pozo y San Lorenzo y las quebradas Guarguarabá y La Mica.
Como municipio integrante del denominado Eje cafetero, la principal actividad económica de Pácora es el cultivo de Café que se extiende en 4 mil hectáreas, con el Plátano como producto asociado. La Caña de azúcar para la producción de Panela se ubica como el segundo producto agrícola de municipio cultivado de forma tradicional con rendimientos que varían entre las 40 y 100 cargas por hectárea procesados en 86 trapiches motorizados. La ganadería de ceba suma más de 9 mil cabezas de ganado. Adicional hay 62 estanques piscícolas y los frutales complementan las actividades del sector primario. Recientemente se han fomentado procesos de industrialización de golosinas y panela pulverizada que se comercializan principalmente en Medellín y Manizales. También se han institucionalizado varias industrias de Aguacate siendo este producto de exportación.
Resultado de imagen para Ruben Darío Franco Narvaez