Ls secretarìa de educaciòn visitò aulas escolares del resguardo indigena de Surtena

      Comments Off on Ls secretarìa de educaciòn visitò aulas escolares del resguardo indigena de Surtena

 

Pereira.600x400x2

La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Educación realizó una visita de seguimiento a las aulas temporales del resguardo indígena de Suratena, en Marsel

Con el fin de que los niños de dicha comunidad reinicien su calendario académico el 18 de julio.“Por directriz del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio estamos realizando el seguimiento a estas aulas, atendiendo a la solicitud de la misma comunidad de tener su propios sistema educativo, su proyecto pedagógico. Así mismo que las condiciones de las aulas sean acordes  a su cosmovisión. Hicimos unos compromisos muy serios con la Alcaldía Municipal en el tema de la disposición de aguas tanto residuales como potables para las aulas”, explicó Liliana María Sánchez Villada, secretaria de Educación departamental.

Se espera que este lunes 18 de junio la Alcaldía de Marsella termine todo lo concerniente a la instalación de las redes de acueducto y así mismo comience gestiones ante la Chec para todo lo relacionado con las instalaciones eléctricas, las cuales deberán estar listas la primera semana de julio.

La secretaria de Educación también entregó la buena noticia del proyecto para construir allí un restaurante escolar, “acorde a la cosmovisión de la comunidad indígena”, con recursos que ya se están gestionando.

Willian Niaza, gobernador indígena del resguardo, que busca el reconocimiento de la institución educativa Warrarã Deê, agradeció el seguimiento y el apoyo de la Gobernación en todo el proceso, “para que nuestros niños puedan regresar a las aulas”.

Por su parte el docente Rubén Darío Guasarave, resaltó la “buena voluntad de la Secretaría de Educación en los compromisos creados, con las familias y niños de Suratena”.

La Gobernación de Risaralda invirtió $41 millones en la construcción de las seis aulas temporales que atenderán a los 117 estudiantes del resguardo Suratena registrados en el SIMAT.

Dato de interés

Se espera que con la instalación de todos los servicios públicos en las aulas temporales de Suratena, los niños reinicien su calendario escolar el 18 de julio o antes de lo previsto.