

POR : LUIS ALBERTO FIGUEROA
T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA
Periódico Ciberespacial www. notieje.com curiendo los cico Continentes del Tercer PLANETA DEL Sistema Solar:
Europa, América, Asia, Oceanía y Äfrica.
Medio de Comunicación Social afiliado a Periodistas Risaralda PRI que preside el Escritor RUBÉN DARÍO FRANCO NARVAEZ.
La ministra de trabajo Gloria Inés Ramírez, presentó el proyecto de reforma laboral ante el Congreso después de discutirlo con varios sectores, principalmente con gremios y sindicatos.
La reforma, de ser aprobada sin cambios importantes, su pondrá el cumplimiento del anhelo de las centrales sindicales por varios lustros y, a su vez, la concreción de viejas preocupaciones de los empleadores.
Aquí no nos referiremos entonces a la serie de beneficios hacia los empleados que procura su texto, sino sobre las inquietudes que plantea.
En tal sentido, la concertación lo fue más con los sindicatos que con los empresarios.
De hecho, el texto que se radicó por el Gobierno guarda las líneas básicas de las propuestas formuladas por estos en el pasado y prácticamente ninguna en relación con las planteadas por la Misión de empleo de 2021.
Contrrio con lo que sed indicó por la Misión, la multiplicación de los cosos de contratación y permanencia que supone el proyecto, beneficiarían a un menor grupo del mercado loboral, esto es, la de los trabajadores formales, lo cual desconoce las realidades nacionales.
La reforma también omite otros temas que se consideran cruciales, como el de la productividad laboral, en el que nuestra nación ocupa el segundo peor indicador de los países comparables o el de una política para la generación de empleo.
En tal sentido, se concentra más en la estabilidad, esto es, en lo que ya está formalizado contratado, que en las posibilidades que ofrecen nuevas alternativas de contratación, que ampliarán la vocación de nuevas plazas de trabajo, incluida la vinculación por horas, comunes en las relaciones de trabajo en otros países.
En suma, es de esperar que el Congreso haya espacio par estas discusiones.



