lA RED HOSPITALARIA EN ALERTA AMARILLA POR EL CASO DEL SARANPIÒN

      Comments Off on lA RED HOSPITALARIA EN ALERTA AMARILLA POR EL CASO DEL SARANPIÒN

 

 

PEREIRA RISARALDA600x400x2

 El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, manifestó que la red hospitalaria del departamento se encuentra en Alerta Amarilla por el caso de Sarampión importado desde Venezuela, sin embargo, Santa Rosa de Cabal tiene Alerta Roja; además, el mandatario invitó a padres y cuidadores de niños menores de cinco años a revisar si tienen completo el esquema de vacunación, ya que esta es una enfermedad inmunoprevenible donde Risaralda cuenta con un alto índice de cobertura del 95 %.

Ya la Secretaría de Salud departamental venía trabajando desde el año anterior por una alerta del gobierno nacional por la población que estaba llegando al territorio colombiano y en este caso risaraldense, sobre todo población venezolana que cuenta con las bajas coberturas en salud, lo cual podía generar un problema; este año llegó otra alerta en febrero para empezar a atender aquellas enfermedades como Sarampión que podía llegar de Venezuela. Sin embargo, nosotros tenemos una cobertura del 95 % en vacunación y estamos trabajando para poder vacunar ese 5 % que falta”, aseguró el Gobernador.

Además, destacó que Santa Rosa de Cabal se encuentra en Alerta roja ante la situación y se espera del Instituto Nacional de Salud un nivel de alerta para el territorio, pero la red hospitalaria departamental cuenta con Alerta Amarilla.

El pasar a la Alerta Roja es darle la posibilidad a los alcaldes para que puedan contratar, obviando la restricción por las garantías electorales, el personal que se necesita para poder apalear la crisis que se pueda presentar. Pero no puede haber pánico, porque contamos con muy buena cobertura del 95 % y Santa Rosa está en el 98 %; o sea Santa Rosa está muy bien y solamente falta el 5 % departamental; aquí tenemos una Secretaría de Salud departamental muy juiciosa y otras municipales también”, agregó Sigifredo Salazar Osorio.

Sobre otro caso posible de Sarampión en Santa Rosa de Cabal el director de Salud Pública departamental, Diego Alejandro Rincón, aseguró que no lo hay y menos de un adulto mayor, como se rumora.

Es de esperar, que como se establece la Alerta, toda persona va a ser susceptible, vulnerable a que cualquier brote o malestar pueda estar asociado con el caso; pero para este tipo de situaciones cualquier persona debe ser sujeto de seguimiento a través de una entrevista, mirar la evolución de la persona y, en caso de ser necesario, si el cuadro de síntomas y signos se parezca se toma una muestra de sangre para ser valorada por el INS en la ciudad de Bogotá para la caracterización respectiva, si es o no es, y la persona sigue en observación. Pero no tenemos un segundo caso sospechoso”, puntualizó el funcionario.

Dato de interés

Tanto el Sarampión como la Rubeola se previenen mediante la vacuna triple viral aplicada a los niños de 1 año de edad y el refuerzo a los 5 años de vida. También, con la vacuna doble viral para los adolescentes y adultos que aún no se han vacunado o no han sufrido la enfermedad.