;inistra de Relaciones Exteriores en el III Foro Hungria- Amèrica Latina

      Comentarios desactivados en ;inistra de Relaciones Exteriores en el III Foro Hungria- Amèrica Latina

 

BudapestResultado de imagen para Marì angela Holgìn

Durante el discurso de inauguración que ofreció la Canciller María Ángela Holguín en el III Foro Hungría – América Latina, la Ministra felicitó al país europeo por su política de apertura hacia el sur y ver en América Latina un socio estratégico para sus empresas.

Afirmó que Colombia ve en el retiro del visado Schengen otra gran oportunidad para fortalecer e incentivar el comercio, el turismo y el acercamiento con los países de la Unión Europea.

Agradeció además al Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, por invitarla al Foro y poder compartir los progresos que se han tenido con la firma de la paz y con los importantes avances en los últimos años en materia de infraestructura, educación y mejora de los niveles sociales de la población, entre otros.

La Canciller Holguín explicó que el Acuerdo de Paz, que se firmó hace un año, implicó la desmovilización y el desarme de más de 7.000 guerrilleros, y que el mismo traerá una transformación del campo colombiano en el que el sector agrícola será un factor decisivo para desarrollo del país.

También afirmó que sectores como la infraestructura, la energía, la educación, la innovación y la agricultura serán los principales ejes del desarrollo de mutuo beneficio en el trabajo bilateral con Hungría.

Insistió en que en la búsqueda de oportunidades los países deben verse como como regiones y subregiones. Ejemplificó el caso de Hungría, que ha trabajado con la República Checa, Polonia y Eslovaquia para crear el Visegrade, así como Colombia ha trabajado con Chile, México y Perú para consolidar a la Alianza del Pacífico como proceso de integración enfocado en las relaciones comerciales y de inversión.

La Ministra Holguín finalizó su intervención diciendo que, con Hungría, Colombia ha logrado identificar oportunidades de mutuo beneficio, y todo gracias a que ahora tenemos un país distinto que puede mirar el futuro con optimismo.

Cancilleres de Colombia y Hungría hicieron un balance de la exitosa relación bilateral

 Budapest. Resaltar el impulso de la relación bilateral en el último año reflejado en los avances en la cooperación agrícola, el número de reuniones de alto nivel y la inauguración de la Embajada húngara en Bogotá, fue el objetivo de la reunión de consultas políticas entre los Cancilleres de Colombia y Hungría.

El encuentro se dio en el marco del III Foro Hungría – América Latina, al que fue invitada la Ministra María Ángela Holguín, por parte de su homólogo, el Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó.

La Canciller Holguín le expresó su agradecimiento al funcionario húngaro por el apoyo de su país al posconflicto en Colombia, y le ratificó el interés de nuestro país en estrechar la cooperación en agricultura, gestión forestal y recursos hídricos.

En la reunión también se trataron temas de comercio, oportunidades de exportación, servicios financieros y turismo, además del apoyo de Hungría para el ingreso de Colombia a la OCDE y el aporte de ese país en la Alianza del Pacífico como Estado observador.

Las relaciones diplomáticas con Hungría iniciaron el 28 de marzo de 1973.

Para Colombia es muy importante contar con la inversión húngara”: Canciller Holguín en declaración a medios de comunicación

Budapest. Después de sostener reuniones de carácter bilateral con la delegación húngara, la Canciller María Ángela Holguín le agradeció a ese país por contribuir de manera significativa a fortalecer las relaciones económicas y políticas entre Hungría y América Latina.

También exaltó los mensajes de apoyo del Ministro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, para esta etapa de implementación del Acuerdo de Paz y el interés del Gobierno de Hungría por participar en la formulación de proyectos de cooperación para el posconflicto.

La Canciller informó que se acordó realizar una visita a Hungría el próximo año de empresarios colombianos del sector agroindustrial e industria de alimentos para intercambiar experiencias e identificar oportunidades de negocios.

Resaltó la cooperación en temas agrícolas y de manejo de recursos hídricos entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – Corpoica y el Centro de Innovación e Investigación Nacional de Agricultura – NAIK y el Instituto Nacional de Salud Pública de Hungría – NPHI.

También resaltó la importancia de la cooperación en materia, educativa, cultural y deportiva entre los dos países, potenciada por la firma este año de la Declaración de Intención para Promoción de la Cultura y el Deporte y la renovación del Programa Educativo para el periodo 2017-2020.

Afirmó que para Colombia es muy importante contar con la inversión húngara.

También agradeció el apoyo manifestado por Hungría para el proceso de ingreso de Colombia a la OCDE y reiteró la voluntad de Colombia de seguir trabajando de manera conjunta y articulada con Hungría en la diversificación de la agenda bilateral y el fortalecimiento de los lazos de amistad.

Ministra María Ángela Holguín se reunió con el Presidente de la Fundación EU-LAC, Leonel Fernández

Budapest. Como parte de su agenda de Hungría, la Ministra María Ángela Holguín se reunió con Leonel Fernández, Presidente de la Fundación EU-LAC, una organización cuyo objetivo es reforzar la asociación birregional.

La Canciller y el Presidente de la EU-LAC dialogaron sobre el trámite legislativo para la ratificación de Colombia como Estado miembro de la organización y sobre los aportes de la misma en el relacionamiento del país con la región.

En el III Foro Hungría – América Latina, la Canciller Holguín exaltó a la Alianza del Pacífico como el proceso de integración más exitoso de la región

Budapest. “Un proceso de integración exitoso creado hace seis años y que es hoy el más pragmático y ambicioso de nuestra región latinoamericana”: así describió la Canciller María Ángela Holguín el mecanismo de la Alianza del Pacífico, durante su intervención en el III Foro Hungría – América Latina que se desarrolla en Budapest.

Explicó que Chile, Colombia, México y Perú han creado la Alianza del Pacífico buscando una integración profunda basada en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, lo que la convierte en una estrategia innovadora, flexible y visionaria.

Afirmó que, en conjunto, la Alianza del Pacífico suma alrededor de 226 millones de habitantes, atrae 43 millones de turistas cada año y como bloque, es la séptima economía del mundo, representa el 35% del PIB de la región y recibe el 41% de la inversión extranjera directa que llega a América Latina.

La Ministra Holguín resaltó que globalmente, los cuatro países también son reconocidos por ser las democracias más estables y dinámicas de América Latina, con las mejores perspectivas de crecimiento económico y atracción de inversión en el futuro próximo.

También exaltó que con la Unión Europea se han identificado tres áreas de cooperación: Programa ERASMUS+, Movilidad de Personas y facilitación comercial en las cuales hemos trabajado conjuntamente en los últimos años; y que, como mecanismo de integración, la Alianza del Pacífico ha propiciado el acercamiento y la cooperación entre Hungría y América Latina.

Con la exposición de los logros de la AP, la Canciller terminó por decirle a la audiencia que el acercamiento entre los países abre oportunidades para las empresas y los sectores productivos.