Las momias fueron encontradas en el valle del Nilo.
El descubrimiento en la zona arqueológica de Tuna al Gabal, en el sur del país, consta de tres pozos de enterramiento que conducen a unas tumbas grabadas en piedra y que contienen «varias momias», según aseguró el ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, en un comunicado.
Se trata, según precisó el ministro, del primer descubrimiento de 2019 en esa zona de una misión conjunta egipcia que comenzó la excavación en febrero de 2018.
Añadió que, en estas tumbas, reposan las momias de familias que pertenecieron a la clase media-alta de la sociedad en varias cámaras donde están enterradas muchas momias de personas de diferentes edades y están conservadas en buen estado, entre ellas algunas momias de niños envueltos en lino, sin precisar cuántas.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, explicó que algunas de las momias estaban en ataúdes de piedra o madera, otras en el suelo del camposanto, y señaló que encontraron ostracón y papiros; posibles pertenencias de los habitantes del cementerio.
A través del estudio de los escritos, los arqueólogos pudieron datarlo desde el período ptolemaico hasta el romano temprano y la era bizantina.
Tuna al Gabal se encuentra en la provincia de Minia y allí hay varios sitios arqueológicos destacados, como el de Hermopolis, ciudad dedicada al dios faraónico Tot y posteriormente al griego Hermes, o Tel al Amarna, donde estableció su capital el faraón Akenatón.
AGENCIA EFE