Guido Nule, del Carrusel de contrataciòn, libre y en la playa

      Comments Off on Guido Nule, del Carrusel de contrataciòn, libre y en la playa
  • Guido Nule. FOTO Colprensa
Guido Alberto Nule, tras convertirse en protagonista por el escándalo de corrupción llamado Carrusel de la Contratación en Bogotá, el cual representó un detrimento patrimonial de al menos 2,2 billones de pesos, recuperó su libertad el pasado 28 de diciembre, pese a que fue condenado a 21 años de cárcel.

En la boleta de libertad, que fue publicada por el periodista Luis Carlos Vélez, se lee que el Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, Atlántico, le concedió la libertad condicional.

Este beneficio se da luego de que Nule cumplió parte de la pena acumulada, de 253 meses y 24 días, por el delito de peculado por apropiación agravado. El documento de libertad está firmado por el juez Jaime Carlos Mastrodoménico Uribina.

La polémica, tras conocerse esta noticia, encendió las redes sociales, en las que personajes de la vida política y pública del país cuestionaron la decisión de la justicia, argumentando que no ha habido reparación de Nule en este hecho de corrupción perpetrado en la capital del país.

“A los colombianos que hemos luchado decididamente contra la corrupción y contra viento y marea para acabarla, nos duele enormemente las lecciones que nos da el sistema que se reducen a ser pillo paga. Caso de los hampones hermanos Nule, es apenas un ejemplo. Así es imposible”, lamentó el ex superintendente de Comercio Pablo Felipe Robledo.

De igual manera, la propia vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, también criticó la decisión de la justicia, al señalar que “lo más absurdo de todo es que no han reparado a Bogotá de lo que se robaron”.

Además, la vicepresidenta cuestionó que “ningún corrupto debería volver a libertad sin previa extinción de dominio de todos sus bienes hasta devolver al erario hasta el último peso robado”.

Finalmente, se conoció que Nule, tras recuperar su libertad hace una semana, decidió darse unas vacaciones, motivo por el cual fue visto en las playas de Barú, en Cartagena, en los últimos días.

Los hechos de corrupción del llamado cartel se efectuaron entre 2008 y 2011, según la Fiscalía, y la obra que demandó el mayor interés de la justicia fue el desfalco provocado en la tercera fase del sistema de transporte Transmilenio, por la Calle 26, que tuvo un retraso de casi tres años, según Transparencia por Colombia.

En octubre de 2018, Liliana Pardo Gaona, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU) y Miguel Ángel Moralesrussi, excontralor Distrital en Bogotá, fueron condenados por la justicia, por su relación y participación dentro del denominado “Carrusel de la Contratación” en la capital de la República.

En el caso de Moralesrussi, la pena de prisión será de 13 años, pues, según la Fiscalía General, “el juez lo halló culpable del delito concusión, por daño a la administración pública”.

Entretanto, en lo que tiene que ver con Pardo Gaona, la condena será de 22 años y cinco meses, pues la justicia la consideró culpable de los delitos de peculado, interés indebido celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

En la mañana de este sábado, se conoció que la Fiscalía General de la Nación ordenó “inspección judicial a proceso en el que fue puesto en libertad Guido Nule para evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión”

COLPRENSA