GOBERNACIÓN DE RISARALDA REALIZÓ LA PRIMERA MESA PÚBLICA

      Comentarios desactivados en GOBERNACIÓN DE RISARALDA REALIZÓ LA PRIMERA MESA PÚBLICA
600x400x2
  • El PAE es catalogado como la estrategia de acceso y permanencia educativa más importante. 29.752 estudiantes se benefician en los 12 municipios no certificados.

Pereira, junio 18 de 2020.La Gobernación de Risaralda a través de su Secretaría de Educación realizó la Primera Mesa Pública virtual del Programa de Alimentación Escolar PAE, en la cual se presentaron todas las acciones lideradas por el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, para garantizar la alimentación escolar de los estudiantes en los 12 municipios no certificados de Risaralda.

Directivos docentes, profesores, padres de familia y diferentes entes de control participaron en la mesa presidida por el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, quien expuso lo hecho hasta el momento en el PAE, sobre todo en época de pandemia, y resolvió, junto a su equipo de trabajo del área de Cobertura, las preguntas.

“Desde el primer día del inicio del Aislamiento Preventivo Obligatorio, y por instrucción del gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, la Gobernación por intermedio de la Secretaría de Educación entregó la alimentación escolar para el consumo en casa”, señaló Gómez Franco.

El funcionario explicó que desde el 01 de abril se inició la entrega de 701.475 raciones tipo refrigerio, para atender a 28.059 estudiantes focalizados en el Programa. “De esta forma la comunidad estudiantil tuvo garantizada su alimentación durante el receso académico”, añadió.
En mayo, y tras un esfuerzo financiero que decidió hacer el Gobernador, se aumentó la cobertura en 291.440 raciones para preparar en casa, beneficiando a 14.572 niños. Además, se entregaron 303.600 raciones tipo complemento, dirigidas a 15.180 estudiantes.

En la actualidad la Secretaría de Educación beneficia a 29.752 estudiantes, divididas en 15.180 raciones tipo refrigerio, y 14.572 tipo almuerzo.

Buscando una mayor cobertura, el gobernador Tamayo Vargas le dio la directriz al secretario de educación departamental Leonardo Gómez de adelantar acciones con las alcaldías de los 12 municipios no certificados en educación para conformar una bolsa económica común.

Así mismo el mandatario de los risaraldenses habilitó desde el inicio del Programa una línea única WhatsApp exclusiva para los rectores de las instituciones educativas, a fin de que le reporten cualquier novedad.

También existen veedurías ciudadanas que verifican el efectivo cumplimiento del PAE en cada municipio. Hay 54 comités conformados y se han hecho 44 reuniones de seguimiento.

¿Qué aportan las raciones?
La ración tipo refrigerio o industrializada aporta el 20% de las necesidades nutricionales de los estudiantes. Contiene productos lácteos, de panadería, un postre o fruta según el día.

La ración tipo almuerzo aporta el 30% de las necesidades nutricionales. Contiene huevos, arroz, pasta, leguminosas, productos de panadería, mantequilla, leche, colada multicereal.