Exalcalde lideraba secuestros, extorsiòn y hurto

      Comentarios desactivados en Exalcalde lideraba secuestros, extorsiòn y hurto

La red delincuencial secuestró a un ciudadano a principio de año en Armenia y lo retuvo junto a sus padres mientras le robaban varios elementos y un vehículo.

Exalcalde lideraba banda de secuestro, extorsiones, hurtos y receptación

Las detenciones se dieron en un trabajo conjunto de la Fiscalía, el CTI y el Ejército Nacional.

En un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y el Gaula Militar de la Octava Brigada del Ejército Nacional, fue desarticulada peligrosa banda delincuencial dedicada al secuestro extorsivo, la extorsión, el hurto y receptación.

Durante 9 meses las autoridades llevaron a cabo la investigación logrando recopilar suficiente material probatorio de las actividades ilícitas desarrolladas por el grupo conocido como ‘Los Amiguitos’.

Recomendado: Policía propinó contundente golpe a la delincuencia en Las Colinas

Fueron capturadas ocho personas en diligencias de registro y allanamiento llevadas a cabo de manera simultánea en Cali y Jamundí, Valle del Cauca; Medellín, Antioquia; San Juan de Pasto, Nariño; y Bogotá.

Se logró identificar la totalidad de los integrantes de la organización criminal, y el rol desarrollado por cada uno, entre ellos el exalcalde de Vianí, Cundinamarca, Máximo Valero Ávila Téllez, quien desde la capital del país lideraría la red.

Los otros procesados corresponden a Reinel Padilla Capera, alias Coco o Viejo; Marisol Lozano Montoya, alias Mari o Capachiva; Édgar Lozano, alias Abuelo; Gloria Amparo Montoya de Lozano, alias Abuela; Andrés Mauricio Quintero Lozano, alias Casco, Cabezas o Taison; Jaime Andrés Mejía Bueno, alias Sebastián, Amiguito, Cabezón o Diablín; y Héctor Fabio Bueno Cortés, alias Plátano.

Vea también: Cayó banda dedicada al hurto en predios rurales

“Uno de los casos que originó las investigaciones que llevaron a la total desarticulación de la banda se presentó en el mes de febrero del presente año en Armenia”, informó el director de Fiscalías seccional Quindío, José Dorancé Pineda Murillo.

Relató que en esa oportunidad en un centro comercial de la ciudad abordaron a un comerciante y lo condujeron hacia su residencia, donde se encontraban sus padres, intimidándolos con armas de fuego y reteniéndolos durante varios minutos mientras hurtaban varios elementos de valor y un vehículo Chevrolet Optra.

“Los delincuentes se hicieron pasar como integrantes de una supuesta oficina de cobros de Tuluá, Valle del Cauca”, agregó.

Vea también: Allanados 4 desguazaderos de motos en Armenia

Precisó que tras la denuncia de las víctimas, se iniciaron las labores investigativas como entrevistas, interceptación de comunicaciones, análisis link y otras, que permitieron llegar hasta la red y conocer su modus operandi.

“Todo ello le permitió al fiscal solicitar las órdenes de captura y ordenar los allanamientos con el fin de arrestar a los antisociales, recuperar el carro y recolectar elementos materiales probatorios”, reveló.

Tras estas elementos, el Juzgado Segundo Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Armenia expidió las órdenes de captura por los delitos ya mencionados, agregando el de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y municiones.

En las audiencias llevadas a cabo en el palacio de justicia de la capital quindiana, el juzgador les dictó a tres de los capturados medida de aseguramiento de detención domiciliaria, por ser dos adultos mayores y una mujer cabeza de hogar, a los restantes, excluido el exalcalde, en establecimiento carcelario, ya que la del exfuncionario se adelantó en Bogotá.

Vea también: Desarticulada banda ‘Los Peludos’, dedicada a microtráfico y homicidios en Armenia e Ibagué

El coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar, comandante de la Octava Brigada,señaló que es sin duda un importante resultado para la seguridad ciudadana.

“Es un logro de los trabajos interinstitucionales que se vienen desarrollando en toda la región y que permiten consolidar la tranquilidad”, expresó.

Dijo que los esfuerzos se mantendrán sobre todo contra punibles como los que cometía la banda delincuencial ‘Los Amiguitos’, que son los que mayor afectación vienen generando en esta zona del país.