Entre la Gobernación y alcaldìas de Santuario y Balboa seràn arregladas vìas de esos sectores

      Comments Off on Entre la Gobernación y alcaldìas de Santuario y Balboa seràn arregladas vìas de esos sectores

 

Pereira.600x400x2

 En una unión de esfuerzos entre la Gobernación de Risaralda, las alcaldías de Balboa y Santuario y la comunidad, se arreglará la vía Central – Cristales afectada el fin de semana pasado por la creciente del río Totui, cuyos trabajos iniciaron desde este jueves.

Luego de una reunión entre las entidades y las personas afectadas llegaron a esta solución a corto plazo, debido a que el tramo vial es una artería importante para la economía y el turismo de la zona.

La directora técnica de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda, ingeniera Olga Liliana Ospina Jiménez explicó que la problemática que sucedió en el sitio “fue la creciente del río que inundó la vía y que está generando problemas de transitabilidad”.

Por lo tanto, en el arreglo de la vía comentó la profesional se “realizará conjuntamente con la comunidad, la alcaldía, el Ingenio Risaralda y desde la Secretaría de Infraestructura se va a suministrar el material de afirmado, maquinaria y mano de obra”.

De igual manera, el alcalde de Balboa, Jorge Iván Pulgarín Montoya, agradeció el compromiso de las instituciones para la intervención de la carretera situada a la entrada a la vereda Totui y dijo que se tomaron dos decisiones. “La primera, y es a corto plazo, aplicar afirmado para amontonarlo y que la vía quede más alta que el cauce del río, y la segunda es un oficio que vamos hacer ante la Carder para que nos hagan una visita técnica para poder definir una solución a largo plazo”, añadió el mandatario local.

La comunidad también agradeció la decisión de las entidades de iniciar los trabajos inmediatamente, así lo destacó el presidente de la JAC de la vereda Granatal, Albeiro Jaramillo Ríos. “Gracias a Dios vamos a darle una pronta solución con un relleno, gracias al material que va poner Infraestructura, la Alcaldía y el Ingenio. Se va regar con la comunidad y con las máquinas que van a trabajar”.

La importancia de esta vía, comentó el dirigente es porque es la ruta para la venta de ganado, cerdos, café, plátanos, cítricos, pescados y es una zona turística.

Los trabajos iniciarán desde este jueves y tanto personal como maquinaria de las entidades estarán hasta el próximo sábado.

Dato de interés

La vía Central – Cristales de Balboa tiene una longitud de 4,9 kilómetros, de tercer orden y comunica con el municipio de Santuario.