UNA AENDA CONCRETA EN TEMAS PRIORITARIOS
POR: LUIS ALBERTO FIUGEROA
T.P. 0222 DEL MEN COLOMBIA
PERIODICO SIBERESPACIAL www.notiej.comCUBRIENDO LOS CINCO CONTINENTES DEL TERCER PLANETA SOLAR
EUROPA, AMÉRICA, ASIA, OCEANÍA Y ÁFRICA
MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL 26 RISARALDA Y A PERIODISTAS DE RISASALDA PRI.
La democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”.
Es frase del presidente estadounidense Joe Biden al inaugurar la Cumbre de las Américas que se realiza en los Ángeles, pone de relieve que el futuro del continente americano no se puede concebir sin este sistema político en donde el equilibrio de poderes públicos, la elección popular y transparente de los gobernantes así como el respeto por las libertades y los derecho humanos son elementos primordiales.
Es más que evidente que permitir que Nicolás Maduro o Daniel Ortega accedieran a la Cumbre de las Américas podría enviar el peligroso mensaje de que la comunidad internacional valida o permite alguna ventana de legitimidad a gobiernos considerados parias y a los que se ha tratado de asistir por su proceder represivo y antidemocrático.
Si bien es respetable, dentro del principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos, base fundamental de la Carta Democrática de la organización de estados Americanos, la postura de algunos gobiernos de izquierda que protestaron por la ausencia de los representantes de Managua, La Habana y Caracas, no se puede perder de vista que saltarse las reglas básicas de la democracia es un hecho grave que requiere la censura trasnacional.
Decenas de millones de personas en esas tres naciones sufren las peores crisis por cuenta de los mandatarios autoritarios y llevan muchos años urgiendo al mundo que movilice en su ayuda.
La Cumbre de las Américas tienen una agenda muy amplia y es claro que no puede cumplir en una sola cita todas las problemáticas.
Lo importante, todo caso es que haya seguimiento a lo que no se pacte.
Incluso avanzando hacia aspectos cada vez más vinculantes y exigibles. Es indiscutible: El continente fue el más golpeado por la pandemia y pese a todo sigue teniendo un futuro promisorio.