En el municipio de Dosquebradas finalizó este domingo la tercera Ruta de la Navidad liderada por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, y la gestora social, Patricia Salazar Montoya, quienes recorrieron los corregimientos de los 14 municipios del departamento.
Una maravilla esta ruta, nos fue muy bien, ver los niños felices en todo el departamento de Risaralda. Este año fuimos a la zona rural, los corregimientos y hoy sí terminamos en la plazoleta del Progreso en Dosquebradas, siempre la hemos hecho aquí, entonces ya es una tradición, una actividad que hace la primera dama con tiempo, con una única finalidad arrancarle una sonrisa a los niños del departamento”, expresó el Gobernador de Risaralda.
Hasta los lugares más apartados se llegó con la Ruta de la Navidad y la campaña de los 50.000 regalos, desde Santa Cecilia y Villa Claret en Pueblo Rico, estos dos lugares en límites con el Chocó, hasta la zona urbana del municipio de Dosquebradas como ocurrió hoy día de cierre de la jornada.
Una experiencia maravillosa, indescriptible, definitivamente el fervor y la fiesta navideña se vivió durante todos estos días, en los que pudimos visitar 20 corregimientos del departamento y hacer llegar a los niños más necesitados, a los niños campesinos su aguinaldo de Navidad. Gracias a Dios se cumplió con esa meta de los 50.000 regalos”, dijo la gestora social de Risaralda, Patricia Salazar Montoya.
En el cierre de la Ruta, el alcalde encargado de Dosquebradas, Leonardo Antonio Ramírez, aseguró: “Primero que todo un agradecimiento al señor Gobernador y a la Gestora Social por este gesto que tiene con el municipio de Dosquebradas, este el tercer año consecutivo que se realiza la Ruta de la Navidad en el departamento, y hoy se culmina con éxito en el municipio de Dosquebradas”.
Pero no solo fueron 50.000 regalos los que se llevaron hasta los corregimientos donde se realizaron las novenas, hasta allí, se llevaron 50.000 natillas, con sus respectivos buñuelos, más de 60 personas de apoyo de la Gobernación de Risaralda y voluntariado, y más de 10 personas del equipo de producción del equipo de Telecafé.
Para los niños y padres de familia que participaron en las más de 18 rutas que se cumplieron en la zona rural de los 14 municipios esta fue una bonita experiencia, primero porque en años anteriores la Ruta de la Navidad no había llegado hasta ellos, y segundo, porque permitió integrar a la comunidad en torno a las novenas.
Muy buena esta actividad, pues porque tratamos de divertirnos, por las novenas, por todo. Pues muchas gracias, porque el Gobernador trata de traernos lo mejor y pues nos trae regalos, la novena, hasta un papa Noel nos trajo. Nos parece muy chévere el Gobernador, pues todo esto gracias al él”, dijo Sara Sofía Espinel asistente a la Ruta de la Navidad.
Un mensaje similar envió Emmanuel García Herrera, manifestado que esta jornada fue “muy hermosa, gracias al señor Gobernador y pues esperemos que la disfrutemos mucho y que a los niños que desean mucho los regalos y pues se los den y muchas gracias de verdad de corazón, muchas gracias por estar aquí parado y le agradezco mucho al señor Gobernador”.
Dato de interés
Gracias a los helicópteros de la Policía Nacional y el Ejército adscritos a Risaralda, la Ruta de la Navidad pudo llegar sin contratiempos a algunos de los lugares más apartados del departamento.
La exministra española y candidata del partido Podemos a las elecciones del Parlamento Europeo hizo parte de una delegación de 30 representantes internacionales de la Red Futuro Generación de Paz que visitaron Bogotá para manifestar su respaldo al gobierno del presidente Gustavo Petro. Bogotá D.C., 3 de febrero de 2024 Irene Montero, exministra de Igualdad de España, afirmó en su visita a Bogotá, como parte de la Delegación de la Red Futuro Generación de Paz, que “el mandato popular es lo primero y lo más fundamental que debe ser respetado por todos los poderes del Estado y más por aquellos que no se presentan a las elecciones”. Subrayó que “el presidente (Gustavo) Petro cuenta con el apoyo de todas las demócratas del mundo y este es el momento de mostrar ese apoyo y esa admiración y de hacer que prevalezca la democracia por encima de cualquier otro interés”. Montero hizo parte de una comisión de 30 delegados internacionales, encabezados por el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, que visitaron este sábado la Casa de Nariño para manifestar su respaldo al presidente Gustavo Petro, a su gobierno y a la política de Paz Total que lidera el Gobierno del Cambio. En esta delegación también participaron Juliano Medeiros, expresidente del partido Socialismo y Libertad de Brasil; Gabriela Rivadeneira, ex asambleísta de Ecuador; Verónica Mendoza, excandidata presidencial de Perú; y Gonzalo Winter, diputado del partido Convergencia Social de Chile, entre otros. Para la exministra española, “es muy importante que los compañeros y las compañeras en diferentes países hagan un reconocimiento también al liderazgo de América Latina en la defensa de la democracia en todo el mundo y de los pueblos latinoamericanos como pueblos que están apostando claramente por gobiernos populares y democráticos”. Agregó que hacer esta manifestación de apoyo en Colombia “significa sobre todo el reconocimiento y la admiración de todos los demócratas del mundo al proceso que el pueblo colombiano está dando y al presidente Petro y a su gobierno que tan dignamente y con tanta valentía están representando a ese pueblo en busca de ser una potencia mundial de la vida, de ser el país de la belleza y de construir un mundo en paz”. La también candidata a las elecciones del Parlamento Europeo por el partido español Podemos dijo que tanto su movimiento como otros líderes en Europa y América Latina están muy atentos al proceso político y de paz que se está desarrollando en Colombia. “Ese es un proyecto político que ansiamos todas y sin duda Colombia está a la vanguardia y en este momento crítico en el que estamos viendo cómo hay una ofensiva antidemocrática, yo creo que es importante que quienes creemos en la democracia mostremos nuestro total apoyo y admiración al presidente Petro, al pueblo colombiano”, declaró Montero. Apoyo a la Paz Total Destacó también que “el esfuerzo del pueblo colombiano y del gobierno del presidente Petro por construir la paz total es uno de los esfuerzos más nobles y humanos que podemos tener la humanidad en este momento” y agregó que “España también es un pueblo de paz, es un pueblo que gritó no a la guerra y que lo vuelve a gritar ahora ante el genocidio en Palestina”. “Creo que defender la paz es defender la vida, el derecho a la felicidad de todas las personas y por tanto les pediría que muestren su total apoyo, colaboración y también que nos permitan aprender a todos los pueblos del mundo de este proceso, de sus aciertos, de sus dificultades y que encuentre el acompañamiento justo de todas las organizaciones internacionales también de los diferentes países, de los movimientos populares en todo el mundo para que sea exitoso”, subrayó. Estas declaraciones de respaldo de Montero se dan después de que el presidente Gustavo Petro, en comunicado oficial a la opinión pública?, denunciara una ruptura institucional por parte de la Fiscalía General de la Nación e hiciera un llamado a la expresión popular. “Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la Fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, dijo el mandatario en el comunicado.