EL PUELO EMBERA CHAMÍ DEL CAÑON DEL RÍO GARAPATAS, RECIBIÓ MÁS DE 230 HECTÁREAS DE TIERRA POR ORDEN DE LA JUSTICIA.

      Comentarios desactivados en EL PUELO EMBERA CHAMÍ DEL CAÑON DEL RÍO GARAPATAS, RECIBIÓ MÁS DE 230 HECTÁREAS DE TIERRA POR ORDEN DE LA JUSTICIA.
Colegio Nacional de Periodistas de Colombia CNP ...

El pueblo embera chamí del Cañón del Río Garrapatas, víctima de confinamiento, recibió más de 230 hectáreas de tierra por fallo de la justicia

Foto: Unidad de Restitución de Tierras

Pueblo embera chamí del Cañón del Río Garrapatas, víctima de confinamiento, recibió más de 230 hectáreas de tierra por fallo de

Bogotá, 4 de diciembre de 2024

El Gobierno nacional, a través de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), inició el proceso de entrega de predios a 330 familias del pueblo indígena embera chamí del Cañón del Río Garrapatas, que llevan más de dos años desplazadas y confinadas por la presión de grupos armados y de narcotraficantes que se disputan los corredores al Océano Pacífico para el tráfico de drogas y de armas.

El director general de la URT, el mayor Giovani Yule, indicó que, en zona rural del municipio de El Dovio, en el Valle del Cauca, se hizo inicialmente la entrega de 239 hectáreas.

“Estamos aquí para restituir la vida social, económica y espiritual de nuestros hermanos embera en El Dovio. Entregamos 239 hectáreas, compradas por la ANT. Quedan faltando cuatro predios, que ya vienen en proceso administrativo para su compra y para que esta comunidad pueda restablecer sus proyectos. De esta manera podemos contribuir en la reparación, el equilibrio y la armonía de la vida de los desplazados por el conflicto y transitar hacia la reconciliación”, dijo Yule.

La entrega de los predios hace parte del cumplimiento de una sentencia emitida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali, que falló a favor del territorio colectivo y de las familias del resguardo embera chamí del Cañón del Río Garrapatas.​

Pueblo embera chamí del Cañón del Río Garrapatas, víctima de confinamiento, recibió más de 230 hectáreas de tierra por fallo de

La orden judicial indica que se deben entregar 14.334 hectáreas a 330 familias de 11 comunidades indígenas de los municipios de Bolívar, en Valle del Cauca, y de Sipí, en Chocó.

Desde junio de 2023, casi todas las 330 familias que componen el resguardo están desplazadas en el casco urbano de El Dovio, a la espera de que el Estado les repare.

Al respecto, Yule agregó que, con el cumplimiento de la sentencia judicial, el Gobierno sigue priorizando la atención a pueblos ancestrales, solicitantes y beneficiarios de restitución, además, se garantiza la seguridad y autonomía alimentaria de las comunidades.

El juez especializado de Restitución de Tierras que profirió el fallo, Pedro Ismael Petro, acompañó la diligencia de entrega de los predios y se refirió a los alcances de la sentencia.

“Este acto representa un hito en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno. En este caso, una comunidad étnicamente diferenciada que ha padecido los rigores de la guerra. Esperamos que este sea el inicio del renacer del pueblo embera chamí”, manifestó el togado.