El paìs se prepara para la investidura de Ivàn Duque Màrquez

      Comments Off on El paìs se prepara para la investidura de Ivàn Duque Màrquez

El país se prepara para la investidura de Duque
 
El mandatario electo dice que su reto es hacer de Colombia una nación que crezca sin divisiones. Llegan invitados internacionales a su posesión. 

 

Las autoridades trabajaban en los preparativos para la investidura mañana de Iván Duque como presidente de la república, acto que tendrá lugar en la céntrica Plaza de Bolívar y al que asistirán varios mandatarios latinoamericanos y representantes de otros países del mundo.

La plaza, situada en el corazón de Bogotá y cercada por edificios emblemáticos del poder político del país, como el Palacio de Justicia, el Capitolio Nacional y la Alcaldía Mayor de la capital del país, además de la Catedral Primada, estuvo cerrada al público ayer para instalar el escenario que se utilizará el 7 de agosto.

Aunque soldados y policías vigilan atentamente que los civiles no ingresen al lugar, las vallas que restringen el paso permiten ver que en la escalinata del Capitolio fue ubicada una tarima con niveles, de unos 15 metros de ancho por 50 metros de largo.

También se observan dos pantallas gigantes en los extremos y a los técnicos de sonido haciendo las pruebas de rigor.

La ceremonia en la que Iván Duque jurará como presidente está programada para las 3:00 de la tarde.

Pese a que ni el Gobierno saliente ni el entrante han confirmado aún la lista de invitados internacionales, se sabe que asistirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y se espera que también lo hagan los de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Martín Vizcarra, países que junto a Colombia integran la Alianza del Pacífico.

También confirmaron su participación el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien mantendrá un encuentro bilateral con Duque para abordar temas de agenda de ambos países, así como el hondureño Juan Orlando Hernández, mientras que Estados Unidos estará representado por la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikky Haley.

Igualmente asistirá el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, junto con la actual vicepresidenta de ese país, Alicia Pucheta, y el canciller, Eladio Loizaga, quienes ya están en Bogotá

España estará representada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y también asistirá el expresidente del Gobierno Felipe González.

Otras personalidades que llegaron a Bogotá para asistir a la ceremonia son la vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell; el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes; el presiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el expresidente chileno Ricardo Lagos.

Como parte de los preparativos para su llegada a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Duque publicó ayer una carta dirigida a los colombianos en la que aseguró que su mayor reto en los próximos cuatro años será el crecimiento económico y social en un país sin divisiones.

“Creo firmemente en que tenemos que pensar en el futuro; construir sobre las cosas que nos unen y no quedarnos en el torbellino de lo que nos divide”, indicó en la misiva que aparece en la edición dominical del diario El Tiempo.

Según dijo, el mayor desafío de su administración será “lograr que nuestro país se levante con ímpetu y asegure de manera categórica un crecimiento económico que traiga consigo equidad y justicia social, la derrota de la pobreza y la expansión de la clase media y el acceso a los bienes públicos necesarios para elevar nuestra calidad de vida”.

Para ello, comentó, “el punto de partida está en enfrentar los problemas con soluciones integrales, sin dejarnos llevar por sesgos políticos e ideológicos”.

Duque siguió este fin de semana con las actividades que tenía programadas para establecer las prioridades de sus 100 primeros días de Gobierno.

De este modo, el sábado se reunió con su gabinete ministerial para tratar “temas relacionados con seguridad, justicia y sociales”, y ayer designó a la politóloga Juliana Pungiluppi como directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad responsable del cuidado de la infancia. Además nombró a Carlos Mario Estada, actual director de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia, como director general del Sistema Nacional de Aprendizaje (Sena).

El saliente mandatario, Juan Manuel Santos, aunque no tuvo actos oficiales previstos, estuvo activo ayer en las redes sociales para felicitar a las autoridades por la captura del segundo al mando del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país.

Por el momento ni Santos ni Duque se han pronunciado sobre el señalamiento de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó al actual presidente colombiano de estar detrás del supuesto atentado del sábado en Caracas.

El próximo presidente de Colombia, Iván Duque, gobernará a partir de mañana con un equipo de tecnócratas en su gabinete, en el que por primera vez las mujeres tendrán la mitad de los ministerios, y con una frágil mayoría en el Congreso.

AGENCIA EFE