El gobernador entregò insumos a las unidades productivas

      Comentarios desactivados en El gobernador entregò insumos a las unidades productivas

 

SANTA ROSA DE CABAL RISARALDA600x400x2

Con el fin de fortalecer las unidades productivas e ideas de negocios de las mujeres del departamento, desde madres cabeza de hogar, de población vulnerable, con discapacidad, y de la comunidad indígena, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio entregó insumos y herramientas para aumentar la productividad y comercialización.

La entrega se hizo en el marco del segundo congreso departamental “Mujeres Constructoras de Paz” realizado en Santa Rosa de Cabal y que cumple con la ordenanza 005 de 2015 que creó la Política Publica de Equidad de Género para las Mujeres.

En cumplimiento del eje Oportunidades de la Política Pública de Mujer, hoy estamos entregando unidades productivas por valor de más de $118 millones a 18 asociaciones de mujeres del departamento, con lo que estamos seguros que vamos a lograr mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destacó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

Asimismo, resaltó que las asociaciones beneficiadas producen confecciones, cultivan, crían gallinas, hacen zapatos, artesanías y otros productos con los que se benefician otras familias de sus entornos sociales.

En esta entrega de unidades productivas, se incluyó por primera vez a la comunidad indígena del departamento, donde más de 400 mujeres de diferentes resguardos van a seguir produciendo sus artesanías ancestrales.

Solany Zapata, consejera de Mujer del Consejo Regional Indígena, recibió implementos para realizar artesanías, en representación de su comunidad en los municipios de Pereira, Marsella y Guática.

Gracias al gobernador de Risaralda por pensar en las comunidades indígenas para darnos este fortalecimiento, porque con esto además de seguir produciendo nuestras artesanías ancestrales, vamos a poder inculcar en los niños y jóvenes nuestra cultura indígena, que aprendan a producir nuestro arte para que no se pierdan nuestras tradiciones”.

La comunidad con discapacidad recibió un taller de confecciones que asocia a varias mujeres sordas del municipio de Dosquebradas, quienes recibieron máquina plana, collarín fileteadora e insumos varios.

Angie Tatiana Rodríguez, mujer sorda, representante de la asociación destacó “le agradezco a la Gobernación por este fortalecimiento con el que vamos a poder tener nuestra autonomía, poder seguir produciendo para aportar a nuestra mejor calidad de vida”.

Congreso de Mujeres

Bajo el lema Mujeres Constructoras de Paz, la Gobernación reunió en Santa Rosa de Cabal a más de 200 mujeres para hablar sobre la importancia de la participación de la mujer, de su empoderamiento y la necesidad de ser solidarias con el género para lograr objetivos en común.

En este espacio se reunieron mujeres representantes de las comunidades indígenas, Lgtb, con discapacidad, policías, desmovilizadas, lideresas, del orden nacional, regional y jóvenes, que además sostuvieron un diálogo acerca de la importancia de la mujer y la equidad de género en todos los escenarios de la sociedad.

Este congreso lo llamamos Mujeres Constructoras de Paz, por la importancia que tienen en el postconflicto, al ser articuladoras y generadoras de desarrollo, por eso siempre seguiremos con nuestro compromiso de generar acciones para seguir mejorando su calidad de vida” resaltó el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El evento contó con participantes de los consejos comunitarios de mujeres de los 14 municipios del departamento, así como con representantes del nivel nacional, como la consejera presidencial para la Equidad de la Muer, Martha Ordoñez Vera.

Las mujeres somos trasversales en todos escenarios de la sociedad, por eso este congreso es de vital importancia, porque así podemos dejar herramientas a todas las risaraldenses para que ejerzan sus derechos y conozcan el valor que tienen como constructoras de paz” finalizó la consejera de la equidad de la mujer.

Datos de interés

En el 2017, la Gobernación de Risaralda invirtió más de $4.500 millones, en programas ejecutados a través de todas las secretarías e institutos descentralizados cubriendo los tres ejes de la política pública Vida, Voz y