EL GOBERNADOR DE RISARALDA DIJO QUE SE ACTIVARON LOS PROTOCOLOS

      Comments Off on EL GOBERNADOR DE RISARALDA DIJO QUE SE ACTIVARON LOS PROTOCOLOS

 

600x400x2

PEREIRA CAPITAL DE RISARALDA

POR.

LUIS ALBERTO FIGUEROA

AFILIADO AL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS

El Gobernador Sigifredo Salazar Osorio confirmó que se activaron los protocolos de seguridad y atención humanitaria ante el desplazamiento de la comunidad indígena desde Cuna Gitó y Cortijo hasta Bajo Gitó en Pueblo Rico.

El mandatario expreso que según “la información preliminar entregada por las autoridades que se encuentran en el sitio, la causa de este desplazamiento obedece a problemas internos entre las comunidades indígenas del Chocó y Risaralda y se descarta que sea por presencia de grupos armados ilegales”.

Agregó que “en el sitio del desplazamiento ya existe presencia de la administración departamental, el Ejército, la Policía, la Alcaldía, la Personería de Pueblo Rico y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para atender a la población, luego de que la Personería de Pueblo Rico realice el censo de cuantos indígenas han llegado al sitio”.

El Gobernador recordó que en Consejo de Seguridad Departamental se analizó la alerta tempana emitida por la Defensoría del Pueblo para Pueblo Rico, en el cual las autoridades reiteraron la no presencia de grupos del ELN o disidencias de las FARC en este municipio o algún otro sitio del departamento.

Con todas las autoridades de Policía, militares, ministerio público y la Defensoría escudriñamos los casos de amenazas y homicidios como el de Yolanda Maturana, y del jaibaná Luis Oviel González Warsona, que ya fueron esclarecidos por la justicia”, puntualizó el mandatario.

Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo, César Augusto Rojas, explicó que, con el visto bueno de las autoridades indígenas, soldados del Batallón San Mateo se encuentran en la zona para garantizar la seguridad no sólo de los indígenas sino de las autoridades civiles en cargadas del protocolo de atención humanitaria.

Dato de interés

En representación de la Gobernación de Risaralda, en el sitio del desplazamiento indígena en Pueblo Rico se encuentran delegados de la Secretaría de Gobierno Departamental.